Panamá no puede ser forzada a negociar acuerdos bilaterales: Cancillería

Panamá no puede ser forzada a negociar acuerdos bilaterales: Cancillería
Panamá no puede ser forzada a negociar acuerdos bilaterales: Cancillería
Redacción
08 de octubre 2014 - 16:22

Panamá se pronunció este miércoles, 08 de octubre de 2014, con relación a la inclusión que se le hizo en la lista gris de Colombia, declarándola “paraíso fiscal”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MINRE)panameño emitió un comunicado en el que señala que la “República de Panamá no puede ser obligada a negociar acuerdos bilaterales, mucho menos bajo la amenaza e imposición de un trato considerado como discriminatorio”.

La reacción de la Cancillería surgió a raíz de que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) de Colombia anunció que se venció el plazo para que Panamá firmara el acuerdo de intercambio de información fiscal.

Sobre este tema, el ministro de Comercio e Industrias, Melitón Arrocha, se pronunciómás temprano en Noticias AM al manifestar su optimismo para que “esto no se convierta en un tema estructural”. Adelantó que el gobierno panameño le solicitó una reunión a las autoridades colombianas para tratar el tema.

DECISIÓN LAMENTABLE

Para la Cancillería panameña, la decisión de las autoridades colombianas es lamentable. “Panamá lamenta la decisión adoptada por el Gobierno de la hermana República de Colombia, a propósito de la falta de coincidencia en la suscripción de un Amplio Acuerdo de Intercambio de Información Fiscal y que ha derivado en la inclusión de nuestro país en la mal denominada “lista de paraísos fiscales”.

“Panamá ha comunicado consistentemente a Colombia que un acuerdo de esta naturaleza, no representaría ningún beneficio para Panamá y más bien, pondría en desventaja a nuestro centro corporativo y financiero internacional”, se indicó en el comunicado.

De acuerdo con el MINRE, las autoridades colombianas solicitan el intercambio de información fiscal a requerimiento, intercambio espontáneo e intercambio automático mediante la negociación de un acuerdo mutuo.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats