'Panamá aún está en mora en el tema de penalización por femicidio' asegura experta
La presidenta de Fundagénero y experta en derecho de la mujer y derecho de la familia, Gilma De León, indicó que Panamá pese a que cuenta con compromisos internacionales, está en mora con el tema de la penalización de casos por femicidio.
De León, añadió que el hecho de que con la ley 82, se haya aumentado la pena hasta 30 años de prisión, no quiere decir que se haya bajado la incidencia de este flagelo.
Para la especialista, las cifras de mujeres que han sido encontradas sin vida son alarmantes, en los últimos días del año y aseguró que cada vez nos estamos enfrentando a métodos más atroces para acabar con la vida de las mujeres, que en algunos casos mueren en manos de aquellos que están llamados a protegerlas y cuidarlas.
“Nosotros estamos enfrentando la situación con el enfoque de la prevención, porque no interesa las causas por las cuales una persona ejecuta el femicidio, sobre una pareja o expareja o sobre una mujer” añadió.
Dijo que desde el 2014 a agosto de este año 132 mujeres han muerto en manos de aquellos que están llamados a cuidarlas.
Compromisos internacionales y uso del brazalete electrónico
En lo que realmente hay que enfocarse es en la prevención del femicidio, añadió De León, al tiempo que daba cuenta que tanto el presidente de la República Laurentino Cortizo, como la Primera Dama, Jazmín de Cortizo, han demostrado el interés en implementar un proyecto para prevenir la muerte de mujeres.
Para la experta, tragedias como la que se dio recientemente en el centro penitenciario La Joyita y las muertes de varias mujeres, se hubiesen podido prevenir si en este país, los gobiernos hubiesen implementado los adelantos de la tecnología y las normativas existentes.
“El brazalete electrónico, es una herramienta extraordinaria que solucionará problemas, de albergues y evitará la persecución de mujeres a fin de que no sean víctimas de femicidio” añadió