Panamá perdió 56,369 hectáreas de cobertura boscosa entre 2012 y 2019

Tucas de algunos de los árboles talados
Tucas de algunos de los árboles talados / TVN Noticias

Entre el 2012 y el 2019 se han perdido 56,369 hectáreas de cobertura boscosa en Panamá, de acuerdo a cifra del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente).

Las mayores pérdidas se han registrado en la provincia de Veraguas, dónde se perdieron 48,758 hectáreas durante ese período. Le sigue la provincia de Panamá, con 30,735 hectáreas perdidas y Darién, con 15,580 hectáreas.

Por otra parte, en la provincia de Colón se han logrado recuperar 23,696 hectáreas, en la comarca Guna Yala 10,702 hectáreas, y en Coclé 10,603 hectáreas. Seis provincias/comarcas registraron pérdidas, y siete provincias/comarcas recuperaron cobertura boscosa.

MiAmbiente destacó en un comunicado que en la Comarca Emberá-Wounaán se han recuperado 557 hectáreas, resaltando los planes de aprovechamiento forestal implementados a lo largo de varios años.

Mediante una resolución emitida en septiembre de 2019, el Ministerio de Ambiente suspendió por un año el otorgamiento de nuevos permisos especiales de aprovechamiento forestal con carácter de subsistencia y sus modalidades, permisos especiales de regeneración manejada en fincas privadas, permisos comunitarios forestales y concesiones de aprovechamiento forestal.

Previo a la suspensión, existían 13 permisos de aprovechamiento forestal comunitario y 3 en trámite”, explicó MiAmbiente. “Vale aclarar que estos 13 permisos vigentes y 3 solicitudes de aprovechamiento forestal, provienen de los gobiernos anteriores, desde el año 2008. Estos permisos son otorgados con posterioridad a las autorizaciones que aprueban las gobernanzas formales de las comarcas, cumpliendo así con las leyes y normas de este grupo originario”, añadió.

La institución manifestó que los permisos de aprovechamiento forestal se otorgan solo a comunidades que hayan cumplido los requisitos internos de la comarca y logrado la validación del Viceministerio de Asuntos Indígenas.

Todo tema de tala y permiso de aprovechamiento forestal, debe ser aprobado por el Gobierno Local de la comarca, previo a la revisión y aprobación del Ministerio de Ambiente”, enfatizó MiAmbiente.

Si te lo perdiste
Lo último
stats