Chifeando el Tranque
En vivo
El Gobierno de Panamá manifestó este lunes que ve con preocupación la “intranquilidad que se ha generado” en Honduras tras las elecciones presidenciales y pide se complete el conteo de votos.
En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores hizo un llamado al Tribunal Supremo Electoral de ese país a garantizar un “proceso transparente” para la ciudadanía.
La Cancillería panameña pidió a la población y a la fuerza política de Honduras, promover “la paz social y la tranquilidad”.
El Tribunal Supremo Electoral de Honduras culminó este lunes el conteo de unas 1,006 actas de las votaciones, que supuestamente presentaba inconsistencias. Aunque no se ha proclamado a un ganador, el resultado daba ventaja al actual mandatario, Juan Orlando Hernández.
Hernández se impuso con el 42,98%, contra el 41,39% de Salvador Nasralla, candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, con el 99,89% del global de las actas electorales procesadas para la fórmula presidencial.
Nasralla y sus seguidores exigían la revisión de 5,173 por sospechas de fraude.
La espera por la falta de resultados oficiales llevó a Honduras al caos, con protestas, saqueos y ataques en las calles de la capital, Tegucigalpa, y San Pedro Sula.