Panamá representa a Latinoamérica en torneo de física en Israel
Cinco estudiantes graduandos del Instituto Episcopal San Cristóbal viajan mañana a Israel a representar a nuestro país en el Shalheveth Freier International Physics Tournament que organiza el Weizmann Institute of Science de Tel Aviv.
El equipo está conformado por Gabriela Santamaría, Alejandro Medina, Patrick Padmore, Omar Wynter y Carlos Quintero. Liderados por los profesores Julio Arias y Roosvelia Tuñón han estado preparándose desde el año pasado para participar en este renombrado evento.
No solo representarán a Panamá, sino que es la primera vez que Latinoamérica participa en este certamen. Durante una semana competirán con equipos de varios países europeos cuyos niveles de educación superan a los que tenemos en Panamá. Por esto la preparación ha sido intensa.
El reto al que se enfrentan es abrir una caja fuerte utilizando leyes físicas. Cada equipo, el panameño incluido, debe construir una caja fuerte empleando tres enigmas físicos a los que corresponde un número y que al unirse formarán la combinación necesaria para abrir una cerradura electromagnética y así la caja fuerte.
Durante el concurso, los equipos deben descifrar los enigmas y abrir la caja fuerte en 10 minutos. El grupo con la caja que no pueda ser abierta en ese tiempo será el ganador.
Para mí es un gran honor representar a nuestro país en un evento tan destacado como es este torneo”, destacó Grabriela Santamaría, quien es además la capitana del equipo.
Para la profesora Tuñón el equipo está bien preparado. Han trabajado muchísimo, sobre todo en estos últimos meses para alcanzar el nivel necesario para enfrentarse con los demás países.
La sustentación teórica de su proyecto, la cual llevarán a cabo frente a un jurado de altísimo nivel tienen que hacerla en inglés. Sin embargo, esto no amilana a los jóvenes quienes se sienten confiados en que harán un buen papel.
La preparación ha sido intensa, pero vale la pena. Estamos preparados para dejar en alto el nombre de Panamá. Llevamos meses estudiando y trabajando nuestro proyecto. Ya nos sentimos ganadores, el solo hecho de haber llegado a la competición final nos hace sentirnos muy orgullosos de nuestro esfuerzo”, afirmó Carlos Quintero, otro de los integrantes del equipo.
Estos estudiantes fueron escogidos por la profesora Tuñón de acuerdo con ciertas habilidades y perfil.
Primero armamos dos equipos, uno de quinto año y otro de sexto. Tomé en cuenta cierto tipo de características más allá del desempeño académico como la responsabilidad, la pasión y todos han resultado excelentes alumnos”, puntualizó la profesora Tuñón.
Estos jóvenes han asumido el reto de representarnos en un certamen en el que no solo tienen que poner a prueba sus conocimientos sobre la materia, sino también habilidades como trabajar bajo presión y en equipo. Les deseamos suerte a estos chicos que ya son campeones y un modelo a seguir para todos nuestros jóvenes.