Panamá responde a Colombia, tras declararla ‘paraíso fiscal’

Panamá responde a Colombia, tras declararla ‘paraíso fiscal’
Redacción
08 de octubre 2014 - 10:22

Panamá respondió a su vecina Colombia tras conocer que esta semana le incluyó en una lista gris, declarándola“paraíso fiscal”. El ministro de Comercio e Industrias, Melitón Arrocha, dijo a Noticias AM que el gobierno panameño le pidió una reunión a las autoridades colombianas para tratar el tema.Según Arrocha, Panamá está a la espera de que Colombia le responda para que las autoridades de ambos países se reúnan la próxima semana. La idea es que podamos analizar la situación, agregó el ministro este miércoles, 8 de octubre de 2014.

“Tenemos unas medidas discriminatorias en donde hay una diferenciación de aranceles y una nueva medida en materia de servicios financieros en las que se evalúan los compromisos que tiene Colombia con la OMC [Organización Mundial del Comercio]. Estamos revisando nuestra hoja de ruta”, sostuvo Arrocha.

“Las relaciones con la hermana república de Colombia han sido muy buenas, compartimos con ellos intereses estratégicos y, por supuesto, relaciones entre países y de familia”, agregó.

Arrocha manifestó su optimismo para que “esto no se convierta en un tema estructural”.

POSICIÓN COLOMBIANA

En Colombia, en tanto, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) informó que este 7 de octubre se venció el plazo para que Panamá firmara el acuerdo de intercambio de información fiscal.

La noticia fue publicada en medios colombianos, como Caracol y El Tiempo, citando como fuente a Santiago Rojas, director del Dian. El funcionario explicó que Panamá entra a la lista gris de paraísos fiscales declarados por Colombia.

Ahora bien, Panamá no es el único que fue incluido en la citada lista. Según el

decreto 1966 del 7 de octubre de 2014, también fueron incluidos en la lista de paraísos fiscales: Barbados, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Qatar.

Lo que busca Colombia es “tener una información adecuada con Panamá. No es prohibido tener plata en otro país, pero hay que declararla, lo que queremos es cerrar el cerco a la gente que esconde plata en otros países”, dijo Rojas a Caracol Radio.

IMPLICACIONES

Según las autoridades colombianas, el hecho de que Panamá entre en su lista gris implica que se podrán seguir haciendo operaciones comerciales con Panamá pero habrá reglas tributarias distintas, entre otras, que a la hora de hacer giros se cobrará un impuesto no del 10% sino del 33%.

Adicionalmente, no se podrán descontar del impuesto de renta las compras en Panamá, declaró Rojas, según la versión digital de El Tiempo.

Rojas manifestó que la decisión puede cambiarse tan pronto como Panamá decida firmar el acuerdo de intercambio de información fiscal.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats