Panamá sigue en la búsqueda de una estrategia para su sector marítimo

Sector marítimo en Panamá

Mesa de Periodistas del 7 de marzo de 2023

Ciudad de Panamá, Panamá/El capitán Orlando Allard, de la Cámara Marítima Panameña y expiloto del Canal de Panamá, refutó el hecho de que el país carezca de una estrategia marítima gozando de una posición privilegiada a nivel mundial.

“En Panamá, pareciera que a pesar de que tenemos diversos estudios de la estrategia marítima internacional patrocinados por el Banco Interamericano de Desarrollo y por el Banco de Desarrollo de América Latina jamás las implementamos", sostuvo.

A consideración de Allard, para establecer una estrategia en este campo debemos evitar competir un sector con otro sector e implementar una política clara y contundente que frene el hecho de que cada vez que viene una administración nueva se cambian las reglas del juego, pues estos son los principales problemas para que estemos avanzando dos pasos adelante y un paso atrás.

Componentes principales de la estrategia marítima

Allard recordó que desde mediados de los 90 en el Canal de Panamá se estudiaron oportunidades de negocio que se podían realizar después de la transferencia de la vía interoceánica; una de ellas es la necesidad urgente del cambio de tripulación.

Y es que, Panamá es el centro ideal para el cambio de tripulación, porque cuenta con excelente conectividad marítima y aérea del continente.

Más de 15,000 barcos cruzan el Canal de Panamá o tocan puertos panameños anualmente que junto a los 85 destinos que une el hub aéreo de Tocumen convierten al país en el epicentro para esta operación de gente de mar.

También como componente de la estrategia a concretar se ha planteado la capacitación para que el tripulante que va llegando se capacite antes de subir al buque y el que baja del barco se capacite antes de que se vaya a su casa, pero esto no se ha podido hacer.

Para la pandemia, la Autoridad Marítima de Panamá fue capaz de sacar a muchos tripulantes de los barcos gente que tenía más de 14 meses sin poder bajar ni comunicarse con su familia

El valor agregado, es otro de los componentes que se ha estudiado por muchos años en Panamá, ya que muchos ven el futuro del país en estas actividades

Tal es el caso del Puerto de Manzanillo, la Zona Libre de Colón, donde se empaquetan las zapatillas y etiquetan ropa, actividades que ocupan gran cantidad de mano de obra.

 

 

Si te lo perdiste
Lo último
stats