Panamá supera los $100 millones en el Programa de Inversionista Calificado en el último año

Este flujo de capital ha tenido un impacto directo en sectores estratégicos como la construcción, servicios legales, financieros y notariales.

Bahía de Panamá
Bahía de Panamá / Pixabay
Danna Durán - Periodista
06 de agosto 2025 - 16:15

Ciudad de Panamá/Panamá consolida su posición como un destino estratégico para la inversión extranjera, alcanzando un nuevo hito en el marco del Programa de Inversionista Calificado: más de 500 certificados emitidos y un volumen de inversión que supera los $100 millones de dólares en apenas un año, entre julio de 2024 y julio de 2025.

Este resultado representa un crecimiento significativo frente al periodo anterior, que cerró con 63.2 millones de dólares, lo que evidencia un incremento superior a los 30 millones de dólares en apenas 12 meses.

El programa, impulsado por el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) y fortalecido durante la actual administración, otorga residencia permanente a ciudadanos extranjeros que realicen inversiones directas en el país.

Existen tres modalidades: adquisición de bienes inmuebles, inversión en el mercado de valores panameño y depósitos a plazo fijo en entidades bancarias locales. De estas, la compra de propiedades inmobiliarias ha demostrado ser la más popular, representando el 83% de los certificados emitidos.

🔗Puedes leer: Solicitudes de patentes aumentan 8.5% en Panamá durante el primer semestre de 2025

“La Ciudad de Panamá y, de manera creciente, el distrito de Chame en Panamá Oeste especialmente su zona costera se han convertido en los destinos más atractivos para la inversión inmobiliaria. Es un comportamiento consistente con el potencial de estas áreas, pero también revela un interés sostenido en el mercado panameño como plataforma de valor patrimonial”, destacó Walter Cohen, director general de Servicios al Inversionista del MICI.

Los principales países de origen de los inversionistas son Colombia (119 certificados), Estados Unidos (74), Perú (52), Alemania (50) y Canadá (47), lo que refleja una diversidad geográfica y un alto nivel de confianza en el clima de inversión panameño.

Este flujo de capital ha tenido un impacto directo en sectores estratégicos como la construcción, servicios legales, financieros y notariales, generando una dinámica positiva en diversas ramas de la economía.

Solo en julio de 2025, el programa reportó 21 nuevos certificados con un valor conjunto de $9.5 millones de dólares, confirmando la tendencia sostenida de crecimiento.

Si te lo perdiste
Lo último
stats