Panamá se une a la conmemoración del Día Mundial Mundial contra el Suicidio

Panamá conmemora el Día Mundial Mundial contra el Suicidio
Panamá conmemora el Día Mundial Mundial contra el Suicidio

Ciudad de Panamá/Con una caminata en la Cinta Costera 1, Panamá conmemoró este domingo 10 de septiembre, el Día Mundial para la Prevención del Suicidio. Una actividad, que se desarrolló por séptimo año consecutivo y en la que participaron múltiples familias.

Vali Maduro, psicóloga clínica, creadora y coordinadora del Programa SanaMente en la Fundación Relaciones Sanas, dijo que este año, siete organizaciones estuvieron apoyando para que las personas conozcan más sobre este tema.

Vali reconoce la necesidad de que se aumente el presupuesto destinado a atender la salud mental en Panamá, sobre todo, porque en los últimos tres años han notado un leve aumento en la cantidad de muertes por suicido en el país.

"Por cada muerte por suicidio, hay un mínimo de 6 personas afectadas, entre familiares y amigos", acotó Maduro con preocupación.

La tasa de mortalidad por suicidio en la Región de las Américas ha ido aumentando, según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS); destacando la urgente necesidad de hacer de la prevención del suicidio una prioridad de salud pública.

Los suicidios y los intentos de suicidio tienen un efecto dominó que afecta no sólo a los individuos, sino también a las familias, las comunidades y las sociedades. Algunos de los factores de riesgo asociados al suicidio son: pérdida laboral o financiera, trauma o abuso, trastornos mentales y por uso de sustancias, y barreras para acceder a la atención médica, detalla un comunicado de la OPS.

Si te lo perdiste
Lo último
stats