Panamá y Venezuela acuerdan las bases para restablecer relaciones
Las bases para restablecer las relaciones diplomáticas entre Panamá y Venezuela, a partir del 1 de julio, se acordaron este miércoles en el país suramericano, luego de una reunión entre una delegación istmeña y el presidente Nicolás Maduro.
El presidente electo Juan Carlos Varela informó que la delegación panameña estaba encabezada por el vicecanciller designado Luis Miguel Hincapié, y que en el encuentro se aprovechó para entregarle a Maduro una invitación para la toma de posesión del nuevo gobierno.
Varela dijo que le envió a Maduro un mensaje sobre un llamado al diálogo a la paz social, respecto a los derechos humanos, libertad de expresión y que Panamá está dispuesta a jugar un papel del mediador uniéndose a la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) para la búsqueda de la paz social.
Venezuela rompió relaciones diplomáticas, políticas y comerciales con Panamá el pasado 5 de marzo, cuando Maduró acusó al presidente Ricardo Martinelli de ser un "lacayo" de Estados Unidos.
Desde entonces, Maduro y Martinelli se enfrascaron en una serie de acusaciones mutuas que llegó a su punto máximo de tensión el 21 de marzo pasado, cuando Panamá incluyó a la diputada opositora venezolana María Corina Machado en su delegación diplomática ante la Organización de Estados Americanos (OEA).