Clases en la Universidad de Panamá continúan suspendidas

Tvn Investiga: Universidad de Panamá
Universidad de Panamá. Fotografía Ilustrativa. / TVN Noticias

La sede central de la Universidad de Panamá (UP), continúa cerrada, producto de la obstaculización de la vía Simón Bolívar (Transístmica), que escenificaron estudiantes de la primera casa de estudios superiores en el país.

Doce personas resultaron detenidas por los disturbios ocasionados el pasado 25 de agosto, lo que requirió que el Grupo de Apoyo al Servicio (Gas) de la Policía Nacional interviniera, por lo que los detenidos se encuentran a órdenes de la Fiscalía Auxiliar.

El rector de la UP, Gustavo García de Paredes, manifestó que se estará desarrollando un Consejo Académico, el jueves, 27 de agosto, para definir las acciones a seguir y el estatus en el que se encuentran los estudiantes detenidos.

Según el rector García de Paredes, de las 12 personas detenidas, solo 5 pertenecían a la UP, señalando que “los mismos no escenificaban las protestas”, por lo cual eran infiltrados quienes participaron de los hechos suscitados en defensa de los terrenos para realizar las prácticas, como parte de las exigencias de las carreras que realizan en la Facultad de Ciencias Agropecuarias.

El rector de la UP, señaló que se encuentran a la espera de la excepción del acto público, para que los terrenos que ya se tienen vistos y que será seleccionados por la Facultad de Ciencias Agropecuarias, puedan continuar con sus trámites.

Nosotros lo que queremos es la excepción del acto público, porque el dinero es patrimonio de la UP, para solventar los terrenos”, enfatizó García de Paredes.

Por su parte, los estudiantes de la UP, manifestaron que continuarán en pie de guerra y no descartan nuevas acciones de protesta.

El Gobierno Nacional, les pidió paciencia hasta el 15 de septiembre para buscar una alternativa; sin embargo ellos [los estudiantes] dicen que para esa fecha vence la vigencia fiscal del año 2015, por lo que es muy probable que no se les concedan los terrenos que exigen.

(Con información de Rolando López)

Temas relacionados

Si te lo perdiste
stats