Descontrol en permisos de construcción son responsables de inundaciones

José Donderis, director de Sinaproc / TVN Noticias

José Donderis, director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), señaló en Noticias AM de este viernes, 25 de septiembre, que las inundaciones y afectaciones estructurales en Condado del Rey, en el corregimiento de Ancón, provincia de Panamá, son producidos en gran medida por el otorgamiento desmedido de permisos de construcción y la falta de mantenimiento de las promotoras.

Donderis manifestó que cada quinquenio, suben nuevos gobiernos que van otorgando permisos, que muchas veces ponen en peligro la vida de los panameños.

En el caso particular de Condado del Rey, las cuatro alcantarillas de 90 pulgadas, están colapsadas, por la falta de mantenimiento que le correspondía realizar a la empresa privada.

El director del Sinaproc, enfatizó, que según las inspecciones realizadas por los técnicos del Ministerio de Obras Públicas (MOP), la retención de agua y obstrucción en los drenajes, forman parte de las causas de las recientes inundaciones que han tenido que enfrentar residentes y visitantes en el sector de Condado del Rey.

Permisos de construcción

Por su parte, el representante de Ancón, Iván Vásquez, puntualizó que desde hace aproximadamente tres años, los residentes de este sector poblacional están padeciendo los inconvenientes con el colapso de los alcantarillados, producto de la “falta de planificación y el otorgamiento de demasiados permisos de construcción”.

Hay más de 5 mil viviendas sin planificar entre casas y edificios, y van a construir 5 mil viviendas más en Condado del Rey”.

Vásquez señaló de manera categórica, la necesidad de multar a las compañías constructoras responsables de las inundaciones.

Tienen que multar a las constructoras que hacen el desorden, los alcantarillados están llenos de concreto”, manifestó el representante de Ancón.

Autoridades evalúan suspensión de permisos de construcción

Vásquez y Donderis, expresaron que la Alcaldía de Panamá ha suspendido algunos permisos de construcción en Condado del Rey y se mantienen suspendidos el otorgamiento de nuevos permisos en el área, hasta concluir los análisis integrales, porque “el desarrollo no ha sido muy bien manejado”.

La ley establece criterios de responsabilidades, las promotoras tienen la responsabilidad de hacerle mantenimiento a sus drenajes pluviales, señaló Donderis.

A su vez concluyó garantizando que van a intervenir en la búsqueda de soluciones.

Vamos a buscar a los responsables, porque queremos evitar una tercera inundación. Hemos visto un crecimiento exponencial de las construcciones en Panamá, lo que demuestra las malas prácticas y genera una inversión mayor”, concluyó el director de Sinaproc.

Si te lo perdiste
Lo último
stats