El sistema de riego que no llegó al Valle de Tonosí

En un recorrido que hizo TVN Noticias por Bajo Guera, en donde se instalaría parte del sistema de riego, solo hay desolación en el área donde se instalarían las oficinas del proyecto.

Funcionarios del Ministerio Público, de la Contraloría y de la Universidad Tecnológica de Panamá son los únicos que visitan el lugar.

Conoce más del polémico caso Riego de Tonosí / Elizabeth González
02 de junio 2015 - 19:09

TVN Noticias hizo un recorrido donde se instalaría el Sistema de Riego de Tonosí, un proyecto por el cual supuestamente se pagó un adelanto de $37 millones.

El Valle de Tonosí es el lugar en donde hasta hace un tiempo hubo sobresaltos por si el gobierno pasado construiría o no el proyecto de Sistema de Riego, que es visto como una necesidad para esa zona, pero del cual unas 90 familias que se verían afectadas con la inundación de sus tierras, no estaban dispuestas a cederlas por lo que consideraban muy poco.

Paulino Vásquez, era el vocero de ese grupo, que advertía supuestas situaciones irregulares de lo que conocían del proyecto, como por ejemplo, que con el mismo podrían producir energía eléctrica, como se lee en el contrato.

A Vásquez, cuyas tierras están en la comunidad de Tolú, en Tonosí, no le sorprenden las detenciones e investigaciones por parte del Ministerio Público, relacionadas al proyecto de Sistema de Riego.

Por este escándalo, TVN Noticias se desplazó hacia el corregimiento de Bajo Guera, donde se instalaría parte del proyecto de Sistema de Riego de Tonosí.

Oficinas que nunca existieron

En el lugar, donde se supone que habría algunas oficinas de control, hay tres pequeñas estructuras y dos más que quedaron sin terminar.

Entramos a la tentativa oficina principal, y encontramos parte del mobiliario que utilizaría la empresa Hildalgo & Hidalgo, y una maqueta del proyecto del sistema de riego. En el entorno se aprecian cortes en la tierra y algunas piezas de alcantarillas sin colocar.

Por nuestra presencia, el señor Donald Antonio Melgar fue al sitio creyendo que éramos del Ministerio Público, porque hay cosas que le inquietan. Y tiene toda la razón, considerando que esas estructuras fueron construidas sobre su terreno, que según dice, nunca se le compró, sino que se le alquiló a la empresa Hidalgo & Hidalgo por tres años, por lo cual se le pagó en total $16 mil.

Según Melgar, desde finales de abril ha visto llegar a Bajo Guera personal de la Contraloría y del Ministerio Público, incluyendo a la fiscal, así como de la Universidad Tecnológica de Panamá.

En el contrato del Sistema de Riego de Tonosí, por $155 millones, se establece un anticipo de $31 millones.

Este señor dice que antes que se suspendiera la obra, en diciembre de 2013, si vio algo de movimiento, pero nada como para invertir $37 millones de dólares de anticipo.

Estando en Bajo Guera, también nos desplazamos a donde se construiría una de las represas.

Hace un año TVN Noticias conversó con unos de los principales arroceros de Tonosí, Don Héctor “Paye” Ortega, quien era una de las personas a favor del proyecto de Sistema de Riego, como opción para apoyar a los productores.

A pesar de estar a favor del proyecto de Sistema de Riego, “Don Paye” desde hace un año, también advirtió que habían cosas del contrato y la empresa Hidalgo & Hidalgo, que no le convencían.

Hoy, “Don Paye”, al igual que el resto de los involucrados, piden a las autoridades judiciales que investiguen.

Mientras “Paye Ortega” no pierde las esperanzas de que se rescate y de una vez por todas se concrete el proyecto de Sistema de Riego en Tonosí, que data de 1974.

Para Paulino Vásquez, ya perdió la confianza y pide que se busque cualquier otra solución para apoyar al sector.

Si te lo perdiste
Lo último
stats