TVN plus En vivo

‘Una y mil veces gracias’: El mensaje a los panameños que ayudaron a combatir el incendio en Chile

‘Una y mil veces gracias’: El mensaje a los panameños que ayudaron a combatir el incendio en Chile
‘Una y mil veces gracias’: El mensaje a los panameños que ayudaron a combatir el incendio en Chile / Cortesía

La mañana de este viernes 10 de febrero llegaron a territorio panameño las 20 unidades de la Fuerza de Tarea Conjunta que se enfrentaron al peor incendio en la historia de Chile y dejaron bien representando el nombre de Panamá en este país sureño.

Durante la conferencia de prensa que tuvo lugar en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, el Director General del Cuerpo de Bomberos de Panamá, Jaime Villar dijo sentirse agradecido con todo el personal que estuvo en Chile.

“Hemos recibido comentario internacional de que las unidades panameñas dieron lo mejor de su trabajo (…) El día 28 de noviembre (Día del bombero panameño) de este año se les va a rendir honro a todos los que participaron de este operativo internacional”, destacó Villar.

Cristián Jara Brito, Cónsul de Chile en Panamá manifestó que el personal del Cuerpo de Bomberos, del Sistema Nacional de Protección Civil y del Servicio Nacional Aeronaval que ayudaron al combate de este gran incendio nunca será olvidado en Chile.

“Una y mil veces gracias (…) Se entregaron y arriesgaron su vida en el combate del incendio más grande en la historia de Chile”, manifestó Jara Brito.

Fueron 20 unidades de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) las que apoyan las labores de control y extinción de incendios, compuesta por 17 miembros del Cuerpo de Bomberos de Panamá, dos del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) y uno del Servicio Nacional Aeronaval (Senan).

El equipo de panameños partió el pasado 28 de enero y estuvo por más de 10 días en tareas de extinción de este incendio forestal.

Los panameños tuvieron que trabajar hombro a hombro con los bomberos chilenos, quienes deben prestar servicio en medio del dolor por la pérdida de dos de sus compañeros que cayeron en cumplimiento del deber.

El Capitán Carreño, jefe de la delegación panameña aseguró que trabajaron en el combate de un incendio que se desarrolló en una pendiente, que es el principal factor por el cual el fuego tomó un desarrollo descomunal.

“Las altas temperaturas que estaban arriba de los 40 grados centígrados, la humedad relativa es bastante baja y los fuertes vientos (...) Hicieron que el comportamiento del fuego fuera extremo”, señaló Carreño.

stats