Panameños preocupados por el efecto y la falta de manejo de 'The Panama Papers'

Mossack Fonseca
Mossack Fonseca

El sonado caso de "The Panama Papers" puso bajo la lupa a todo un país, reveló verdades que involucraron a más de 10 jefes de estados o ministros, deportistas, cantantes, políticos, empresarios y líderes políticos. Al menos 11 millones de documentos que han tenido una repercusión mundial, muchos catalogaron el efecto como "negativo" para la economía y otros temas.

"The Panama Papers" protagonizó las portadas de medios internacionales como el escándalo que revela una supuesta red clandestina enfocada en la evasión de impuestos orquestado desde la firma de abogados Mossack Fonseca.

Mitad de los panameños han escuchado sobre "The Panama Papers"
Mitad de los panameños han escuchado sobre "The Panama Papers" / TVN Noticias

Según la encuesta Dichter & Neira, la mitad de los panameños que participaron en el sondeo han escuchado sobre el caso. Al menos 50% respondió que "si", 45% dijo que "no" y solo el 5% no sabe o no responde.

De las mujeres que fueron encuestadas 50% señaló saber que "si" escuchó del tema, 45% manifestó que "no" y 5% no sabe o no respondió.

Mientras que el 51% de los hombres encuestados afirmó que "si" conocían del tema, 45% dijo que "no" y un 4% no sabe o no respondió.

¿Investigarán la firma?

¿Se investigará a Mossack Fonseca?
¿Se investigará a Mossack Fonseca? / TVN Noticias

Los encuestados mostraron opiniones divididas sobre si se investigará la firma de abogados Mossack Fonseca hasta las últimas consecuencias. 47% cree que "sí" se investigará, mientras que el 50% cree que "no" y el 3% no sabe o no responde.

Panamá ante los ojos del mundo

Panameños consideran que sí se ha afectado la imagen del país
Panameños consideran que sí se ha afectado la imagen del país / TVN Noticias

La imagen de Panamá ante el mundo es algo que ha quedado en cuestionamiento, se han desarrollado campañas para expresarle al mundo que "Panamá es más que papeles".

80% de los encuestados dijo que la situación ha afectado mucho la imagen del país, 11% dijo que "algo", 6% señaló que "poco", 2% expresó que "nada" y el 1% no sabe o no responde.

¿Afecta la economía del país?

Economía nacional podría ser afectada
Economía nacional podría ser afectada / TVN Noticias

Un 81% de los encuestados considera que la situación provocada por "The Panama Papers" afectará la economía nacional, mientras que un 16% considera que "no" y un 3% no sabe o no responde.

Economía personal podría verse afectada por Panama Papers
Economía personal podría verse afectada por Panama Papers / TVN Noticias

Mientras que, un poco más de la mitad de los panameños considera que la situación provocada por la filtración más grande de la historia afectará su economía personal.

Un 55% dijo que "sí" les afectará, mientras que el 43% piensa que "no" y el 2% no sabe o no responde.

Manejo del presidente Varela

Gestión de Juan Carlos Varela ante el caso de Panama Papers
Gestión de Juan Carlos Varela ante el caso de Panama Papers / TVN Noticias

La actuación del mandatario de la República en torno a este tema ha sido cuestionada un sin fin de veces, los encuestados resaltaron que más de la mitad de los panameños considera que la gestión ha sido negativa.

9% considera que fue "excelente", 30% "buena", 40% la califica como "mala", 15% "muy mala" y 6% no sabe o no responde.

Vea aquí los resultados completos de la encuesta de D&N correspondiente a abril de 2016.

Si te lo perdiste
Lo último
stats