Panameños con problemas de obesidad recurren cada vez más a las cirugías
Cada vez más panameños con problemas de obesidad se realizan cirugías especiales para poder bajar de peso.
Renán Salcedo sufrió de sobrepeso, al punto que vestirse, caminar y hasta dormir era un gran problema, hasta que tomó la decisión de practicarse una manga gástrica que le permitió bajar hasta cinco tallas en un año.
“Pesaba 380 libras, hoy peso 190. Ser obeso es un trauma, la gente te dice gordo, no podía caminar, me dolía todo”, dijo Salcedo.
Más de la mitad de la población adulta en Panamá tiene sobrepeso o es obesa, el 4% de esta población sufre de obesidad mórbida, es decir que su situación es grave.
Ante esta situación muchos acuden a realizarse cirugías bariátricas para poder perder las libras de más. El doctor Richard Altieri señaló que la mayoría se realizan las cirugías por salud. Indicó que personas con 100 libras de sobrepeso son buenos candidatos para el procedimiento.
El doctor Julio Santamaría, del Ministerio de Salud (Minsa), agregó que los diabéticos y quienes sufren de problemas cardiovasculares también son candidatos para estas cirugías.
En Panamá este tipo de procedimientos quirúrgicos se han estado realizando durante los últimos 10 años y existen varios tipos, que responden a las necesidades y expectativas de cada paciente y lo que su especialista le recomiende. Entre ellas están: la banda gástrica, la manga gástrica, el bypass gástrico y la cirugía bariátrica revisional.
La banda gástrica es una de las más populares a nivel mundial, consiste en la colocación de una banda inflable que se coloca en la parte más alta del estómago. Mientras que la gastrectomía vertical en manga o manga gástrica, que es una de las que más se están realizando los panameños, consiste en seccionar y extraer dos terceras partes del estómago.
Pero como en toda cirugía, hay riesgos y complicaciones. Los más comunes son: sangrado, infecciones, fuga por ruptura de la línea de grapas, complicaciones por anestesia y medicamentos, úlceras marginales, problemas pulmonares, y en el peor de los casos, podría ocasionar la muerte.
Al año en Panamá se podrían estar realizando un promedio de 400 cirugías de esta clase en clínicas y hospitales privados. Luego de la operación los médicos recomiendan una dieta nutricional, ejercicios y mucho apoyo familiar.
Los costos de estos tipos de cirugías dependen de la gravedad del paciente y el precio podría estar arriba de los 10 mil dólares, más los honorarios de otros especialistas. Recientemente se presentó en la Asamblea un anteproyecto de ley para realizar estas cirugías a aquellas personas que sufren de este problema y no tienen recursos para practicarse una operación.