Panameños protestan en rechazo a políticas migratorias

Piden derogar políticas migratorias para venezolanos y cubanos / TVN Noticias

Representantes de la agrupación “Panamá para los Panameños”, protestaron este jueves 25 de octubre frente a las oficinas del Servicio Nacional de Migración en la avenida Ricardo J. Alfaro.

El motivo de la protesta, es el rechazo al decreto sobre la creación de una Oficina de Asuntos Humanitarios para los Residentes Venezolanos y políticas migratorias para los cubanos.

"No estamos de acuerdo con que se disfrace el tema con el dicho de ayuda humanitaria, porque Panamá no tiene la capacidad demográfica para asilar cientos y cientos de extranjeros (...) lo que va a traer es una inestabilidad para el país", expresó uno de los manifestantes.

"Panamá para los Panameños" continuará con sus protestas en varios puntos del país, entre ellos, el Aeropuerto Internacional de Tocumen para hacer un llamado a las autoridades. De no encontrar respuesta, no descartan cierre de calles.

El presidente de la República, Juan Carlos Varela dijo el martes 23 de octubre, que el decreto sobre la creación de una Oficina de Asuntos Humanitarios para los Residentes Venezolanos responde a medidas “para la unificación familiar”.

Los venezolanos podrán apersonarse a la sede del Servicio Nacional de Migración y presentar personalmente solicitudes de reagrupación por razones humanitarias, con miembros de su familia dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad.

También podrán solicitar visas estampadas desde Panamá, para quienes deseen visitar el país para asistir a un evento familiar o social.

El presidente dijo también, que los ciudadanos de Cuba, que sean cuentapropistas o artesanos, pequeños empresarios y aquellos que han salido de ese país con motivo de turismo que puedan viajar a Panamá, podrán hacerlo comprando una tarjeta de turismo en el Consulado de Panamá, donde están saturados con el interés de visitar el istmo para hacer turismo.

“Procedimos a flexibilizar la política migratoria de Cuba permitiendo el viaje con la compra de la tarjeta de turismo, que se podrá hacer en el Consulado de Panamá o en aeropuertos donde se viaja directamente al país”, sostuvo el mandatario.

Sobre el decreto de la apertura de Oficina de Asuntos Humanitarios para los Residentes Venezolanos, dijo que esta comunidad en Panamá se acerca a los 100 mil, ya tienen sus trámites y a veces tienen fechas o eventos a los que no pueden venir sus familiares por los trámites difíciles.

“Es para respaldar a los que están en Panamá” en materia de trámites, pero la visa estampada la harán en Venezuela.

“Una vez pusimos la visa estampada bajaron de 340 mil a 120 mil, son 220 menos, que no solo era que se quedaban en el país, sino que venían de compra, turismo”, sostuvo.

Según Varela, la flexibilización de las políticas migratorias servirá para promover el turismo.

Si te lo perdiste
Lo último
stats