La pandemia no ha terminado para los pacientes inmunosuprimidos

Salud en Panamá

La pandemia sigue teniendo impacto en pacientes crónicos

Pese a la relajación de muchas medidas contra el COVID-19, para los pacientes inmunosuprimidos y con enfermedades crónicas la pandemia no ha terminado, según el doctor Régulo Valdés, vicepresidente de la Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión.

Pacientes de diálisis, que reciben quimioterapias e inmunosuprimidos tienen el mismo riesgo de morir y complicarse como en inicios de la pandemia en 2020.

Según el médico, para muchos ya se ha regresado a la normalidad, pero existe este grupo que requiere apoyo, acceso a pruebas y que no se maneje de manera trivial el hecho de tener un resfriado o una fiebre y otras cosas que aseguren que van a recibir el tratamiento que necesitan.

Solo en hemodiálisis hay más de 2,200 pacientes, en diálisis peritoneal unos 600, trasplantes 500, y eso es solo el grupo que padece de enfermedad renal, sin contar con los de hematología y del Instituto Oncológico Nacional.

"Estamos hablando de que son decenas de miles de pacientes que están en esta situación de inmunosupresión, gente de todas las edades, desde niños, adultos jóvenes y adultos mayores. La pandemia sigue siendo de mucho impacto en pacientes mayores de 60 años y en especial aquellos que no están con un esquema de vacunación completo. En el caso del inmunosuprimido esta situación se agrava", indicó.

Entre las medidas que solicitan es que se brinden gratuitamente las mascarillas a los pacientes, que se les hagan las pruebas rápidas y en caso de salir positivos se considere el uso de terapias y medicamentos para prevenir que se compliquen.

Aunque en Panamá se les ofrece estos medicamentos de forma gratuita por parte del Ministerio de Salud, la realidad no es la misma en el resto de los países de América Latina, recalcó Valdés.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último