Papadimitriu: "Mano peluda revuelve caso Juan Hombrón"
Una funcionaria condenada a 35 meses de prisión por el delito contra la seguridad informática en perjuicio del Registro Público de Panamá y una sociedad de nombre Trapp Real Estate Corp, giran alrededor del renacimiento del polémico caso Juan Hombrón.
El exministro de la Presidencia en el gobierno de Ricardo Martinelli (2009 – 2014), Demetrio “Jimmy” Papadimitriu reaccionó asegurando en declaraciones telefónicas exclusivas a TVN-2.com que “hay una mano peluda detrás de todo contra él” y que no tiene nada que ver con este tema y no conoce a la funcionaria condenada.
Todo el entramado alrededor de las tierras de Juan Hombrón, ubicadas en el corregimiento El Chirú, distrito de Antón, provincia de Coclé, inició cuando, mediante una anotación irregular en el Registro Público, se dejó sin efecto la expropiación de las tierras.
Luego de la renuncia de Papadimitriu en julio de 2012, el gobierno del expresidente Martinelli, a través del Decreto Ejecutivo 425 del 12 de julio de 2012, ordenó a través del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), cuyo ministro para esa fecha era José Domingo Arias, la expropiación de las tierras de Juan Hombrón, aduciendo “motivos de interés social urgente”, a favor de la Nación.
Sin embargo, la expropiación no se efectuó tal cual esperaba la administración anterior, ya que por un supuesto error de una funcionaria, los terrenos pertenecientes a la sociedad Trapp Real Estate Corp, debieron ser registrados con el número de finca “330313” y no en la “33013”, como se hizo.
La sociedad en mención estuvo vinculada con la investigación de La Autoridad Nacional de Tierras (Anati) por varios terrenos en Juan Hombrón.
Ante este “error”, el Miviot, publicó una Fe de Errata, en Gaceta Oficial 27081 el 19 de julio de 2012, donde trataba de enmendar la falta cometida.
El “error” consistió, en que “alguien” utilizó la clave de acceso “YURO” en el sistema registral del Registro Público, perteneciente a la exfuncionaria, Yuliana Robertson, quien fue destituida el 27 de abril de 2011.
La funcionaria condenada y la reversión de la expropiación
En junio de 2014, (antes de la entrada del actual Gobierno), con la clave de la exfuncionaria Robertson, se revirtió la expropiación, señalando “que la inscripción, no tiene ninguna validez por haberse registrado por error, toda vez que una fe de errata, no es el procedimiento para expropiar una finca”.
La expropiación queda invalidada, por lo que la sociedad Trapp Real Estate Corp queda registrada como propietaria.
Investigación y condena
La investigación fue iniciada por la administración del actual director del Registro Público, Fernando Alfaro.
Según consta en la sentencia condenatoria N° 47 del Juzgado Quinto del Circuito Judicial de Panamá, Ramo Penal, fechado el 11 de septiembre de 2015, la denuncia contra Yuliana Robertson fue interpuesta el 17 de julio de 2014 en el centro de recepción de denuncias del Ministerio Público por la licenciada Celsa Guerra.
La Unidad de Investigación Registral del Registro Público, reveló las posibles irregularidades dentro de la Finca “330313”. Señalando que fue la exfuncionaria Robertson quien realizó modificaciones a la documentación, favoreciendo a Trapp Real Estate Corp.
Robertson Martínez fue sometida a declaración indagatoria y se ordenó la detención preventiva, sin embargo el Juzgado Quinto de lo Penal concedió posteriormente Fianza de excarcelación.
Finalmente el 11 de septiembre en menos de un año de haber presentado la denuncia ante el Ministerio Público, el Juez Quinto de Circuito De Lo Penal Del Primer Circuito Judicial De Panamá, Enrique Paniza Morales, declaró responsable a Yuliana Massiel Robertson Martínez y la condenó a 35 meses de prisión por ser la autora del delito contra la seguridad informática en perjuicio del Registro Público de Panamá.
La exfuncionaria fue condenada a 35 meses de prisión por otro delito informático aprovechando su acceso a información privilegiada del Registro Público.
Papadimitriu reacciona
Un medio de comunicación local vinculó a Papadimitriu asegurando que su familia era la verdadera dueña de Trapp Estate Corp. El exministro reaccionó asegurando que “no conoce a esa mujer (Yuliana Robertson), no sé quién es, no tengo nada que ver con ella, ni me he reunido con ella, ni nadie de mi familia se ha reunido con ella”.
“Ni esa tierra, ni la sociedad Trapp Real Estate Corp. me pertenecen, ni a mí, ni a mi familia”, aseguró Papadimitriu.
El exministro insistió en que no le han devuelto las tierras de Juan Hombrón y que el presidente de la República (Juan Carlos Varela) no le ha devuelto absolutamente nada.
Para Papadimitriu “Es evidente que hay una mano peluda tratando de revolver Juan Hombrón para hacerme daño a mi o sacar provecho político en mi contra”.