'Pareciera que un grupo de los que gobierna la Asamblea tiene una agenda distinta'

Analizan disputa por comisiones en la Asamblea Nacional

La disputa por las comisiones en la Asamblea Nacional (AN) no es un tema nuevo, sin embargo, ni la crisis sanitaria por la COVID-19 que vive el país detiene este tipo de contiendas en el Legislativo.

Y es que recientemente se conoció de las diferencias principalmente por la bancada del Partido Revolucionario Democrático (PRD), en la conformación de las comisiones.

Edwin Cabrera, analista político, dijo en Noticias AM, que la Comisión de Presupuesto es una de las más peleadas, porque los miembros “se sirven con cuchara grande los contratos”.

Agrega que, además, a esas comisiones tienen que ir los ministros y directores de entidades y juntas directivas para pedir créditos extraordinarios, traslados de partidas."Es el momento para decirles oye necesito… nómbrame”.

Detrás siguen las comisiones de Economía y Comercio.

Otra de las comisiones más peleadas es la de Credenciales, que, según Cabrera, es por el temor que tienen porque la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dé trámite a varias denuncias contra diputados.

La Comisión de Gobierno fue la que motivó la denuncia del diputado oficialista Leandro Ávila, dijo Cabrera.

La diferencia según el analista, es que el PRD fue el partido al que la mayoría de los electores le dio el voto para gobernar el país, por la vía del Ejecutivo y el Legislativo, y pareciera que su dirigencia "está más preocupada por otros temas que por gobernar el país y más aún en estas condiciones de la pandemia”.

Sostiene que hay momentos en que pareciera que al presidente de la República, Laurentino Cortizo lo dejan solo.

Lo que si hay, parece, es una agenda de un grupito de diputados que es el que está indiscutiblemente dominando, haciendo y deshaciendo a sus anchas”, puntualizó.

Recalcó que este grupo de diputados que domina en la AN está fuera de la realidad que viven los panameños porque “su agenda es otra”.

Sostiene que el país vive una realidad dura y los expertos indican que medio millón de personas quedarán sin empleos por la pandemia, lo que es grave en un país pequeño y vulnerable como Panamá. "No veo la agenda de debate de qué va a pasar y cómo vamos a frenar el desempleo".

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats