Parlamento Europeo votó a favor de excluir a Panamá de su lista gris
Ciudad de Panamá, Panamá/El Parlamento Europeo votó a favor de eliminar de su lista gris a Panamá, una recomendación realizada por el Comité Europeo.
La Cancillería de Panamá, por medio de un comunicado, confirmó la noticia, señalando "luego de una votación en el Parlamento Europeo, respecto al Acto Delegado mediante el cual la Comisión de la Unión Europea cita a Panamá como país cumplidor y que abordó todos los criterios establecidos por la Unión Europea y GAFI".
Panamá logró salir de la lista de jurisdicciones de alto riesgo que presentan deficiencias estratégicas en sus regímenes nacionales de lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo", destaca.
- Te puede interesar: Bernardo Meneses: Ordenan su detención y le imputan cargo por enriquecimiento injustificado; y también por blanqueo de capitales
Manifiestan que, al haber demostrado avances técnicos significativos y sostenibilidad, así como el resultado de una ofensiva diplomática directamente ante la Unión Europea, finalmente el país ha sido reconocido en sus esfuerzos y ha logrado ser excluido de la lista.
El presidente de la República, José Raúl Mulino, reaccionó en la red social X celebrando la noticia: "Agradezco y reconozco el trabajo en equipo realizado para salir de la lista de blanqueo de la Unión Europea. A los presidentes europeos que ayudaron, a la Presidencia de la Comisión Europea, a líderes políticos europeos que apoyaron, al equipo de Cancillería dirigido por el canciller Martínez Acha y el vicecanciller Hoyos, al MEF Ministro Chapman y equipo técnico, al Embajador Angel Riera en Bruselas, en fin, todos los que se esforzaron para este logro".
Panamá fue incluido en la lista gris de la Unión Europea de «terceros países de alto riesgo» por deficiencias en la lucha contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo el 1 de octubre de 2020.
El pasado 10 de junio de 2025, la Comisión Europea adoptó una regulación delegada recomendando retirar a Panamá —junto con otros países como Barbados y Gibraltar— de la lista de países de alto riesgo en lavado de activos y financiamiento del terrorismo. Esta decisión se basó en la alineación de Panamá con los criterios técnicos del GAFI (FATF).
Expectativas de reactivación económica
La salida de la lista genera optimismo entre los analistas económicos locales y diversos expertos. "Esto va a ayudar a que se muevan capitales de Europa hacia Panamá, eso es fundamental", señaló el expresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y también de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede), Rubén Castillo.
La medida también se percibe para Castillo como un paso crucial para eliminar el estigma que pesaba sobre el país: "Vamos a comenzar a quitarnos ese estigma de que Panamá era un país que no cumplía con sus obligaciones".
"Ciertamente estas listas son discriminatorias, eso es evidente", comentó el también abogado. Sin embargo, Castillo indicó que "Panamá actúa en el concierto de naciones y tiene que hacer su esfuerzo, como efectivamente se ha hecho, para salir de estas listas".
Años de reformas estructurales
Para Giulia de Sanctis, actual presidenta de la Apede, la exclusión de Panamá es el resultado de años de cambios institucionales y legislativos implementados por el país.
Añadió que estos esfuerzos abarcaron mejoras en los procedimientos de debida diligencia, cumplimiento normativo y transparencia en la información sobre beneficiarios finales de transacciones de sociedades anónimas. El proceso incluyó múltiples rondas de negociaciones y presentación de evidencias sobre los progresos alcanzados.
"Ahora nosotros tenemos que vender al mundo de que efectivamente se hizo justicia por un país que verdaderamente está colaborando y que nosotros estamos trabajando para eliminar todo tipo de actividades ilícitas de lavado de dinero ", detalló el abogado Olmedo Estrada.
La decisión del Parlamento Europeo se produjo casi un mes después de que la Comisión Europea presentara, el pasado 10 de junio, una resolución recomendando eliminar a Panamá de la lista junto a otros países.
Con información de María De Gracia