Parlatino debate sobre la migración en América Latina

Parlatino pide un alto a xenofobia / TVN Noticias
Zelideth Cortez
09 de junio 2017 - 21:06

El futuro de la migración en América Latina es el tema central que se está debatiendo en la Asamblea General del Parlatino que se desarrolló en Panamá.

Mirar la migración como un asunto de derechos humanos y romper con los mitos existentes fueron algunos de los temas tratados durante la inauguración de la asamblea.

El orador de fondo fue el Premio Nobel de la Paz, Kailash Satyarthi, quien expuso frente a los parlamentarios los principales desafíos que tienen que enfrentar los países en el tema migratorio.

Sostuvo que no se tienen los datos claros de la migración a nivel de país, ni de la fuente ni del destino.

Desde una mirada religiosa, el nuncio apostólico leyó una carta que envió el papa Francisco a los parlamentarios para que miren el tema con una cultura de acogida y no de rechazo, sobre todo en países como Panamá, que es ruta de migrantes.

Andrés Carrascosa Coso, manifestó que es importante que se escuchen las palabras del Papa, ya que en Panamá está creciendo un sentimiento de xenofobia, lo que es absurdo por la gran cantidad de migrantes que llegaron al país.

Frente a la ola migratoria que se vive en Panamá, la ministra de Gobierno, María Luisa Romero, adelantó que reforzarán las medidas migratorias, en el tema de los refugiados.

Según la funcionaria, no se va a permitir que se esté abusando de esa figura y se están tomando las medidas que se llevarán a regulación para poder tener un mayor control.

El diputado del Parlatino Elías Castillo, dijo que una vez se inicie el próximo periodo legislativo, presentará un proyecto para reducir las visas de turista.

Su propuesta va a establecer que los extranjeros que solo puedan estar por un periodo de 30 días y si requieren de más tiempo, van a tener que acudir a migración para que se les otorgue una prórroga de 60 días más.

Al final de la asamblea, los países firmarán una resolución donde dejarán plasmado la importancia de establecer un pacto mundial a favor de una migración ordenada y segura.

Si te lo perdiste
Lo último
stats