Parques de Ciudad de Panamá se unen a reto mundial para contar fauna y flora
Panamá/Dos importantes parques naturales de la ciudad de Panamá participarán del "Reto Naturalista Urbano 2019", una competencia internacional que reúne a más de 150 ciudades de los cinco continentes, con el objetivo de contar y documentar la mayoría de especies vivas, informaron este miércoles sus promotores.
El Parque Natural Metropolitano de Panamá, el Parque Municipal Summit y los alrededores del Biomuseo en la Calzada de Amador, a orillas de la vía interoceánica, serán los principales lugares que se efectuará la actividad entre el 26 y 29 de abril.
Rosabel Miró, rectora ejecutiva de la Sociedad Audubon Panamá, -que organiza la actividad- expresó que la jornada que se realiza por primera pretende promover la ciencia ciudadana con los amantes de la naturaleza, clubes y grupos cívicos, ambientales, escuelas, empresas, organizaciones no gubernamentales e instituciones.
Explicó que para contabilizar las observaciones que hagan las personas tanto en los parques o en cualquier entorno natural de la capital se utilizará la plataforma para teléfonos móvil "INaturalist".
Con la herramientas los usuarios podrán subir imágenes que capten de plantas, animales silvestres, hongos y otros que se encuentren en los límites de la ciudad de Panamá. En el caso de los jardines las especies documentadas se deben marcar como "cautivos o cultivados".
"Esta aplicación contribuye a que científicos puedan tener mas compresión de la distribuciones y estacionalidad de las especies, así como si son comunes, raras o nuevas, lo que ayuda posteriormente a que las autoridades tengan un mejor manejo de los sitios que van los observadores en busca de información", manifestó.
Señaló que hasta ahora a nivel mundial se han identificado 1.600 seres vivos y se ha contribuido con más de 10 millones de observaciones.
Sostuvo que la maratón de observaciones se propicia para celebrar los 500 años de fundación de Ciudad de Panamá, la primera urbe hispana fundada en el litoral Pacífico americano.
La directora ejecutiva del Parque Metropolitano, Dinora Víquez, dijo a Efe que realizarán talleres y practicas para capacitar a los interesados que deseen participar en el reto.
"Enseñaremos a las personas a usar la aplicación para que puedan ir a los siete senderos que dispone el parque, y así ellos puedan capturar la información".
Precisó que el área natural de 232 hectáreas, de ellos cinco kilómetros cuadrados habilitados a los visitantes, recibieron más de 60.000 personas, por eso considera que el reto atraerá a más interesados.
"Esta plataforma permitirá conocer más del patrimonio natural, no solo el paisaje que se puede observar, sino su salud y la población silvestre del área", comento Víquez.
Los avances de los cuatro días de búsqueda se podrán seguir en la página web "City Nature Challenge" y los resultados nacionales y mundiales se anunciarán el 6 de mayo próximo.
En 2018 participaron unas 17.329 personas de unas 68 ciudades de América, Europa y Asia, las que documentaron 441.888 observaciones. Además se logró un récord de avistamiento de 599 especies raras, en peligro y amenazadas a nivel mundial y otras 100 que no habían sido reportadas anteriormente en INaturalist.
La información aportada al sitio proporciona una instantánea de la biodiversidad en tiempo real y permite hacer un seguimiento de como cambia la abundancia, la distribución o la presencia de las diferentes ejemplares que conviven las ciudades.