Partida discrecional de Martinelli duplica la de tres expresidentes

Partida discrecional de Martinelli duplica la de tres expresidentes
María De Gracia
14 de mayo 2014 - 21:02

A 47 días de que culmine el mandato del presidente Ricardo Martinelli, la bancada oficialista de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional de Diputados aprobó un crédito adicional para aumentar en 3.5 millones de dólares la partida discrecional que maneja el mandatario.

Para el exmagistrado de la Corte Suprema, Edgardo Molino Mola, eso no debería existir, por lo que el presupuesto debe darse al Ministerio de Salud o al Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, porque "lo está usando discretamente el presidente, y se presta para sinvergüenzas".

El monto asignado en cinco años a Martinelli, de 54. 2 millones de dólares, duplica el destinado a los tres mandatarios anteriores. Ernesto Pérez Balladares utilizó 25.3 millones, Mireya Moscoso usó 23 millones y Martín Torrijos unos 22.3 millones.

Martinelli ha utilizado el mayor monto, en el año preelectoral 2013 por 16.4 millones de dólares.

El presidente electo Juan Carlos Varela considera que "si es para salvar vidas enhorabuena que se apruebe, si es para temas políticos o personales no está bien".

En relación con el uso del presupuesto del Estado, el gobierno asegura que se está usando como manda la ley.

Frank De Lima, ministro de Economía, explicó que la ley de presupuesto en año electoral establece que el gobierno puede usar 50% de funcionamiento.

Temas relacionados