"Culecos" peligran por escasez de agua
La crisis del agua en la que se encuentra Panamá, pone en peligro la celebración de los carnavales con "culecos" en algunos sectores del país. Aunque aún las autoridades no toman una decisión en firme, el futuro de las acostumbradas "mojaderas", es incierto.
La ministra de Ambiente, Mirey Endara, aclaró que se pueden hacer carnavales sin "culecos", pero esto va a depender de la información que se recoja en los próximos días.
Manifestó que aún no hay una posición en firme y no quieren salir a decir que no habrá "culecos".
No obstante, esto va a depender de la situación y realidad de cada una de las regiones del país, ya que la crisis afecta a unos sectores con mayor intensidad que a otros.
“Los carnavales se deben continuar, al final del día se pueden hacer una fiesta y no necesariamente tiene que haber mojadera, pero seremos responsables en recoger la información”. - Mirei Endara.
El próximo martes se discutirá en el Consejo de Gabinete la crisis del agua y su repercusión en cuanto a las "mojaderas".
Por su parte, la directora del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), Julia Guardia, reiteró que se va a sancionar a quienes manipulen, hidrantes, pozos y tanques en época de verano y durante el Carnaval.
Castigo
Quienes incurran en alguna de estas faltas podrían ser sancionados con 4 o hasta 6 años de cárcel, según lo que establece el Código Penal, en su artículo 211, para hacer estricto cumplimiento de ello, se reforzará la vigilancia y para ello se coordina con la Policía Nacional.
“Es importante que tomemos conciencia y no pensar en el otro, sino en el uso que cada uno le está dando al agua”. - Julia E. Guardia
Guardia reiteró que es muy importante que se haga un buen uso del agua potable, porque Panamá se encuentra en un estado crítico y el agua que se desperdicia ahora, es el agua que no se tendrá al final del verano.
La situación es muy preocupante, porque hay ríos cuyos niveles se mantienen en lo mínimo, cuando esta condición es propia del final de la temporada seca y no del inicio.