Ocho personas fueron rescatadas por el Sinaproc en situaciones de emergencia acuática durante enero

Ocho personas fueron rescatadas por el Sinaproc en situaciones de emergencia acuática durante enero
Ocho personas fueron rescatadas por el Sinaproc en situaciones de emergencia acuática durante enero / Foto/Archivo

Chiriquí, Chame y Los Santos, fueron las regiones donde se realizaron rescates acuáticos por el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), durante el mes de enero.

Fueron en total, ocho los rescatados y 40 las situaciones de emergencias atendidas durante el mes enero por parte de las unidades de guardavidas, prevención, rescate y emergencias del Sinaproc.

Los equipos especializados rescataron a cuatro personas en el Operativo Verano 2022 se rescataron dos menores de edad y a dos adultos tras haber sido sorprendidos por los oleajes.

El sábado 8 de enero, en la provincia de Chiriquí se reportó el rescate de un joven de 18 años quien fue arrastrado por los oleajes, en una zona privada de la playa La Barqueta.

Dicha acción de salvamento acuático se realizó conjuntamente con el apoyo del Benemérito Cuerpo de Bomberos y el Servicio Nacional Aeronaval (Senan).

En tanto, el domingo 9 de enero, en el área de Los Carreras de la playa Las Lajas, una menor de 16 años recibió reanimación cardiopulmonar (RCP) por los técnicos del Sinaproc. La misma fue trasladada a un centro hospitalario y se encuentra estable.

En la provincia de Los Santos, en la playa El Arenal, se procedió al rescate de un menor de 12 años, quien fue sorprendido por los oleajes. Asimismo, un hombre que se encontraba en El Uverito fue rescatado por los guardavidas del Sinaproc.

De igual forma, el Sinaproc rescató a un ciudadano de nacionalidad venezolana en Playa La Barqueta, distrito de Alanje, provincia de Chiriquí, quien era arrastrado por la corriente y se mantenía dentro del agua, fuera de las horas permitidas para permanecer en la playa.

La oportuna, rápida y eficaz acción de dos rescatistas del SINAPROC, que se mantenían en su área de responsabilidad, incluso pasadas las horas establecidas para permanecer en el área, pusieron a salvo al infortunado bañista, quien una vez fue llevado a un lugar seguro donde recibió los primeros auxilios por parte de rescatista del Cuerpo de Bomberos.

Los otros tres rescatados se dieron en situaciones de emergencia cuando una aeronave cayó en la zona costera al Sur de Chame y tras la rápida acción de las Fuerza de Tarea Conjunta se logró rescatar a estos pasajeros. Sinaproc se mantuvo en el comité de búsqueda de las otras dos personas que se mantenían desaparecida, desde el pasado 3 de enero de 2022.

Desde el Centro de Operaciones de Emergencias (COEN), se monitorearon las llamadas de emergencia y se activaron los equipos para desplazarse a los lugares que solicitaban auxilio, acciones que evitaron consecuencias mayores que lamentar.

De igual forma, los equipos de prevención y rescate salieron para atender llamados de desplome de estructuras en varios sectores, principalmente en la provincia de Colón y la provincia de Panamá, que no provocaron consecuencias fatales.

También se inspeccionaron las condiciones de árboles (4) y estructuras (3), lugares donde los especialistas del Sinaproc hicieron sus respectivas evaluaciones y recomendaciones técnicas para prevenir incidentes que pongan en riegos la vida de las personas.

El Sinaproc recomienda a los bañistas que cuando concurran a los ríos, playas y balnearios adopten las medidas de seguridad, a fin de evitar percances que pueden terminar en tragedias y que traten de visitar solo los lugares que están bajo la cobertura del operativo de verano de la Fuerza de Tarea Conjunta.

stats