Piden a la ciudadanía fiscalizar investigaciones sobre Odebrecht
El presidente electo del Colegio Nacional de Abogado (CNA), Dionisio Rodríguez, reiteró que tras el acuerdo de pena que se ha pactado entre el Ministerio Público (MP) y la empresa Odebrecht, el ente investigador podrá tener acceso a más información.
De la misma forma, se espera que el MP tenga acceso a toda la información bancaria y financiera de lo que se pagó, a raíz de los delitos que se cometieron por parte de los directivos de la empresa.
Lo que se viene para el sistema judicial es una gran prueba y el CNA va a estar vigilante de que se cumplan todos los procesos y asegura que el pueblo panameño ya no permitirá que no pase nada en el caso, además los dineros del Estado que se distribuyeron deben regresar a las arcas.
Rodríguez también ha dicho que la desconfianza a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y el MP no son percepción y se espera que quienes resulten culpables sean condenados y los inocentes absueltos, lo que dará un poco de credibilidad al sistema de administración de justicia.
Expresó que la ciudadanía debe iniciar un mayor papel de fiscalización de que se cumplan los procesos y la meta que se ha trazado la jefa del MP y no solo criticar por criticar.
Explica que lo pactado con la empresa corresponde a un acuerdo de pena, que decide establecer el MP frente a las causas penales y que está contemplado en el Artículo 151 de la Ley 121 del 2013, donde Odebrecht deberá pagar a Panamá, la suma de 220 millones de dólares.
Tras el establecimiento del acuerdo, el experto en leyes sostiene que ahora la procuradora Kenia Porcell, puede seguir su línea de investigación y preguntar sobre cosos específicos de corrupción en Panamá y preguntar sobre actos, cuentas y hechos.
“La procuradora Porcell ha firmado un pacto con la sociedad panameña y en las próximas semanas se deben tener resultados, luego de indagar a quien fuera el representante de Odebrecht en Panamá, André Rabello”, estima el abogado.
Indica que una vez se tenga la declaración de Rabello por parte de los fiscales panameños, se debe establecer la ruta del dinero, para saber a dónde fueron a parar todos los millones.
Por otra parte, expresa que las personas que sean señaladas por Rabello, podrán hacer acuerdos con el MP y aportar información comprobable por parte de los fiscales. Sin embargo, se debe hacer dentro de un tiempo prudente “porque de nada vale que tres personas señalen a una y al final esa persona que es señalada quiera establecer algún tipo de acuerdo”.