Piden que exministro De Lima sea investigado en caso PAN

Piden que exministro De Lima sea investigado en caso PAN
María De Gracia
17 de noviembre 2014 - 22:32

Luego que la Fiscalía Primera Anticorrupción levantara una investigación al exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN), Rafael Guardia Jaén, por supuesto peculado y corrupción por los malos manejos de los fondos del PAN durante su administración, el presidente del Colegio de Abogado de Panamá (CNA), José Alberto Álvarez pide que también sea investigado el exministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, porque señala que es en la entidad, que estaba a su cargo, donde se aprueban los fondos.

Álvarez del CNA consideró que para que PAN tenga dinero o Mides, esto se debió manejarse a través del presupuesto nacional, cuyo conductor financiero es el MEF. “He visto en estos señalamientos que todavía no se ha llamado al Ministro a responder”, destacó.

Mientras que Carlos Lee de la Alianza Ciudadana Pro Justicia resalta que esta situación amerita que en el Ejecutivo se cree fiscalía que le dé agilidad a las investigaciones, porque el pueblo no puede seguir esperando que no pase nada.

El PAN está adscrito a la Presidencia, y durante el gobierno del presidente Ricardo Martinelli, esa entidad estuvo a cargo primero de Demetrio Papadimitriu y luego de Roberto Henríquez.

Para el Presidente del Colegio de Abogado en la investigación también se debe incluir el Consejo Directivo del PAN, que estuvo a cargo en el gobierno de Martinelli. Esta agrupación lo integran los Ministros de la Presidencia, Obras Públicas, Ministerio de Desarrollo Social, un representante de la Asamblea Nacional o quienes estos funcionarios designen, además el director del PAN.

“Estas instituciones por lo menos en papel o ley no son tan autónomas. No defenderé a Ferrufino o a Guardia, pero hay que llamar a la junta directiva que permitió dineros, hay que llamarles y preguntarles”, resaltó.

Lee dijo que se evidencian niveles de corrupción, por lo que espera que las autoridades que tienen que tomar una decisión judicial, lo hagan de forma diligente y pronta.

El Consejo Directivo del PAN tiene funciones como fiscalizar y evaluar planes y proyectos de esa institución, aprobar presupuesto anual, aprobar proyectos cuya cuantía sea mayor a 300 mil dólares y establecer políticas generales.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats