Piden mayores aportes al sector público para cooperar con los gastos que genera el COVID-19
Ciudad de Panamá/Ante la crisis que ha generado el coronavirus en Panamá, hay quienes exigen aportes desde diferentes sectores, incluyendo a los empleados públicos.
Cuestionan que hay muchos en sus casas cobrando, sin trabajar y proponen que donen parte de su salario. Sin embargo, existen las leyes que regulan el tema de los salarios y los descuentos en el sector público. Ya el procurador de la Administración, Rigoberto González dijo que la donación voluntaria es legal.
“A los servidores públicos los protege una ley y solamente se puede permitir ese descuento cuando es de forma voluntaria, sin que exista presión”, señala el exvicepresidente del Colegio de Abogados, Alfonso Fraguela.
Sin embargo, Fraguela indica que, si es viable que en el gobierno y, dependiendo de los casos y el trabajo que se está realizando, se pueda prescindir de los gastos de representación y otros beneficios, durante y después de la pandemia.
Hace unas semanas atrás, la Contraloría General de la República aseguró que los pagos de gastos de representación y viáticos de funcionarios cumplen con la exigencia de la ley y las restricciones de la pandemia de la COVID-19.
La ministra de Trabajo, Doris Zapata, indicó que hay instituciones y funcionarios que no han dejado de trabajar durante todo el tiempo de la pandemia.
Según la Contraloría, hasta marzo pasado, en el gobierno trabajaban 233 mil 218 funcionarios, o sea, 2 mil 329 funcionarios menos que en igual periodo de 2019. Pero se registró un aumento de 17 millones de dólares en el pago de la planilla mensual, debido a una mejor remuneración de los empleados y la aplicación de leyes especiales.