Piden al Meduca, padres de familia y escuelas particulares 'cumplir su papel protagónico'

Clases virtuales y reformas educativas en Panamá

El tema de los subsidios es sensitivo, pero no es nada nuevo en Panamá, así lo considera el exministro de Educación, Miguel Ángel Cañizales.

En la Asamblea Nacional se ha llevado un proyecto de ley que busca aplicar una reducción del 35% en colegios particulares con más de 1,100 estudiantes, lo que produce un debate por parte de los que consideran que en medio de la pandemia se ha generado lo que muchos denominan como un Estado interventor, que tiene que decir incluso cuánto se tiene que pagar en una relación comercial.

El exministro dijo que cuando dirigió el Ministerio de Educación fue la primera vez que se reglamentó el subsidio, se establecieron criterios específicos y se reunieron ambas partes para decidir cómo se haría.

Considera que el argumento principal radica en que el gobierno ha establecido algunos instrumentos jurídicos, como el Decreto 71 del 13 de marzo de 2020 y el Decreto 81 del 20 de marzo de 2020, donde se habla de la suspensión de contratos de manera temporal y reducción de jornada de trabajo, para darle facilidad a la empresa privada para reactivar su economía, pero durante el período de estado de emergencia y ahora que se está regresando se presentan los conflictos.

Agrega que, como este año las clases siguen siendo no presenciales parece ser que no hay acuerdos, por lo que llama a que la ciudadanía, padres de familia, Ministerio de Educación y escuelas particulares jueguen su papel protagónico.

Explicó que el problema radica en que el sector particular está regido por el Código Laboral, mientras que el oficial está regido por el Código Administrativo, lo que hace una marcada diferencia.

Sin embargo, la Constitución Nacional establece que la educación es un bien público y el Estado tiene que garantizarla, aseveró.

Para Cañizales, es importante sentar a las partes y establecer una mediación en el conflicto, porque las escuelas particulares juegan un papel importante en el país.

Si te lo perdiste
Lo último
stats