Empresarios piden mesa de diálogo y que el país se conecte por otras vías debido a bloqueos en el interior
Ciudad de Panamá, Panamá/Los cierres en sectores de la provincia de Chiriquí mantienen preocupados a productores y comerciantes por el impacto a la economía del país.
Felipe Rodríguez, expresidente de la Cámara de Comercio en Chiriquí, dijo que miembros de este gremio le comunicaron que permanece el cierre en Viguí, lugar donde se encuentran vehículos, pasajeros y mercancía estancada.
Explicó que allí puede haber personas con enfermedades y turistas, lo que a su juicio es preocupante, ya que los cierres “cada vez son más recurrentes y los utilizan como forma de negociación para obligar a una conversación que tal vez los lleve a un diálogo, nuevamente los ciudadanos, empresarios y toda la ciudadanía, incluyendo turistas internacionales… generando entonces un impacto negativo en nuestra imagen y reputación como un país con paz social”.
Agregó que, cuando se da este tipo de “secuestro”, lo que se le hace al productor es un gran "golpe a la soberanía y seguridad alimentaria del país”.
Según el empresario, ha recibido información de bajas ventas en los mercados en la capital y provincias. “Esto genera un impacto negativo”, recalcó.
En Bocas del Toro, una comisión del Gobierno reanuda este martes un diálogo con los dirigentes.
Rodríguez recalcó que en varios puntos hubo cierres y teme que se vuelvan más recurrentes, por lo que pide al Gobierno que, además de dialogar el tema de las bananeras en Changuinola, también abra una mesa de diálogo vinculante para tratar de buscar solución al tema de la Ley 462 que reforma a la Caja de Seguro Social y es lo que mantiene a varios gremios y sindicatos en las calles.
Rodríguez dijo que debe haber un grupo formal y el Gobierno tiene que comunicarse. “Nosotros los comerciantes estamos muy preocupados para que pueda seguir la paz y traer inversiones, ya que tenemos un problema gravísimo con el desempleo”.
Pidió que se conecte el país con otras vías como puertos y aeropuertos, pues a su juicio, los cierres en la vía Interamericana se han vuelto repetitivos.