Repetición Canta Conmigo
En vivo
Ciudad de Panamá, Panamá/Hay preocupación en varios sectores por la duda que se ha sembrado en el proceso que adelanta el Tribunal Electoral, en torno a la recolección de firmas por parte de los precandidatos por libre postulación.
Ayer se conoció la anulación de más de 1,000 firmas a unos 50 precandidatos.
Muchos sectores se preguntan si es confiable o no el proceso, ya que se han encontrado errores en la app y la vulnerabilidad en el sistema.
Además, se conoció de la presentación de tres denuncias ante la fiscalía a raíz de algo que fue advertido por los propios precandidatos.
Boris Barrios, exfiscal electoral, dijo que llama la atención que a partir del momento de la denuncia por parte de los precandidatos el Tribunal Electoral guardó silencio.
Agregó que el informe que presentó la entidad no establece si es producto de la corrupción del programa y hay candidatos con más de 100 firmas anuladas y otros solo con una.
Dijo que no es el mismo escenario, debió hacerse una depuración del problema que afecta a todos los candidatos que ahora están bajo sospecha de haber hecho mal uso del programa, que en parte es responsabilidad del Tribunal Electoral.
Barrios considera que la entidad debió asumir su responsabilidad porque es un programa que tenía un defecto y debió haber corrido la denuncia, comunicar, suspender el programa y salir a decir qué estaba pasando.
El exfiscal advierte que esta situación se convertirá en un problema para el Tribunal Electoral, por lo que reiteró que se debió comunicar, ya que no han dicho si este sistema sigue funcionando con el defecto o si se corrigió.