PNUD dona insumos a la CSS para la lucha contra la tuberculosis y el VIH
Una importante alianza estratégica encaminada a hacerle frente a la lucha contra la tuberculosis y el virus del VIH, realizó el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Caja de Seguro Social (CSS).
Se trata de donación por parte del PNUD, de equipos e insumos para realizar pruebas de tuberculosis y VIH.
El director de la Caja de Seguro Social, Enrique Lau Cortés, agradeció al PNUD y expresó su complacencia y compromiso para continuar no solamente enfocados en el COVID-19, sino atendiendo otras patologías que se presentan en la población de manera endémica.
“Desafortunadamente el COVID está generando una profundización de las inequidades y eso nos va a llevar muy probablemente a tener un incremento del número de casos de tuberculosis y por otro lado, la conducta de nuestra población está en ese proceso de modularse un poco y esa falta de modulación, nos está llevando también a tener los números que tenemos en materia de VIH”, recalcó el Dr. Lau Cortés.
Mencionó que esta donación ayuda a enfrentar mejor los casos de tuberculosis y VIH, hacer diagnósticos oportunos y dar tratamiento.
“Tenemos tratamiento curativo en el caso de tuberculosis, tenemos una forma de mejorar la calidad de vida en el caso de VIH y esperamos que la investigación siga dándose para ver si podemos tener una solución y un tratamiento definitivo en estos pacientes”, aseguró el Dr. Lau Cortés.
Por su parte, la Lcda. Linga Maguire en representación del PNUD, destacó que para ellos es importante contribuir con la población que está viviendo con VIH y tuberculosis, y es importante apoyar en sus necesidades en tiempos de COVID-19, con todo el respaldo del PNUD en Panamá.
Entre los equipos e insumos donados por el PNUD a la CSS están:
- Equipo de GenXpert y 3,900 pruebas para el Programa de Tuberculosis.
- Entrega de 178 kit de 50, para el diagnóstico de VIH, que en total suman 8,900 pruebas.
- Contratación de dos promotores entrenados en tuberculosis y HIV, ambos profesionales fueron propuestos por la CSS.
- Diplomado en manejo integral en el control de la tuberculosis, 40 cupos en total.