TVN plus En vivo

Los poderosos aviones militares de Estados Unidos que están en Panamá

Ejercicios Mercurio Panamá

Halcones negros en Panamá.
Halcones negros en Panamá. / Redes sociales del Servicio Nacional Aeronaval.

Ciudad de Panamá, Panamá/Este lunes 23 de enero arrancó formalmente el ejercicio humanitario Mercurio IV y que se extiende hasta el próximo 7 de febrero. ¿De qué se trata este trabajo conjunto? ¿Qué aviones militares trajo Estados Unidos?

Mercurio IV es un ejercicio muy conocido en Panamá, sobre todo en temporada de verano. Consiste en la colaboración en tareas humanitarias entre las fuerzas del Comando Sur a través de la Fuerza de Tarea Conjunta-Bravo (FTC-Bravo) y el Servicio Nacional Aeronaval de Panamá (Senan).

En esta ocasión, ambas fuerzas de seguridad se encargan de transportar y entregar sistemas modulares escolares y suministros alimentarios a las comunidades de la región norte de la Comarca Ngbae-Buglé, según consta en un comunicado de la Embajada de Estados Unidos en Panamá.

Para estos ejercicios, los militares de Estados Unidos trajeron dos de sus mejores aeronaves de transporte táctico, se tratan de los helicópteros Black Hawk (Halcones negros) y CH-47 (Chinook).

Black Hawk (Halcones negros)

Halcón Negro en medio de ejercicios.
Halcón Negro en medio de ejercicios. / Cortesía.

Este helicóptero entró al Ejército de Estados Unidos en 1978. Cumple tareas de transporte de suministro, de tropas y para evacuaciones médicas.  

En operaciones de asalto aéreo puede transportar una escuadra de 11 soldados con su equipo o un obús M102 de 105 mm con treinta proyectiles y cuatro servidores de pieza en un solo viaje. En otra alternativa, puede llevar 1170 kg de carga interna o 4050 kg externamente. El Black Hawk está equipado con aviónica y electrónica avanzada para incrementar la supervivencia y la capacidad, como el sistema de posicionamiento global”, destaca el sitio web Wikipedia sobre esta aeronave.

Este helicóptero está artillado con ametralladoras, tiene capacidad de carga de más de 4536 kg y su costo es de aproximadamente 5 millones de dólares.

El ejército norteamericano lo ha utilizado en misiones en Granada, Panamá, Irak, Somalia, los Balcanes, Afganistán y el Oriente Medio.

El nombre de estos aviones se hizo famoso, gracias a la película “La Caída del Halcón Negro” que recreaba la misión fallida de las fuerzas norteamericanas en Somalia el 3 y 4 de octubre de 1993.

CH-47 (Chinook)

Boeing CH 47 Chinook en medio de operaciones militares.
Boeing CH 47 Chinook en medio de operaciones militares. / Cortesía.

Creados en la década de los 60 es la mejor arma de transporte táctico en combate que tiene el Ejército de Estados Unidos. Es un equipo que se mantiene hasta el momento en la primera línea de defensa.

Alcanza una velocidad de 315 kilómetros por hora y sus poderosos motores tienen hasta 4,733 caballos de fuerza.

Sobre el diseño, se lee en el sitio web Wikipedia que este avión tiene una “estructura de construcción enteramente metálica, con dos rotores tripala contrarrotatorios que eliminan la necesidad del rotor vertical, permitiendo que toda la potencia se use para la elevación y el empuje, emplazados sobre el fuselaje y accionados por dos motores turboeje”.

En los cielos panameños ha estado en varias ocasiones. Fue utilizado durante la invasión norteamericana en medio de la Operación Causa Justa en diciembre de 1989.

Su misión consistió en:

El primer batallón del 228 Regimiento de Aviación, con su compañía de CH-47C, estaba destinada en Panamá y apoyó la invasión, entrenándose durante las semanas previas. A ellos se unieron tres MH-47 del 160 Special Operations Aviation Group, que se desplazaron desde Estados Unidos inmediatamente antes de la operación. En el asalto nocturno a Gamboa participaron 2 CH-47 como parte de la fuerza de asalto. También en el asalto nocturno a Cerro Tigre se destinaron 2 CH-47”.

También ha sido utilizado en misiones en:

  • Guerra de Vietnam
  • Guerra Irán – Irak
  • Guerra del Chad
  • Guerra del Sahara
  • Guerra de las Malvinas
  • Guerra del Golfo
  • Balcanes
  • Operaciones de la RAF
  • 160° Regimiento de Operaciones Especiales
  • Guerra de Irak
  • Afganistán
  • Mali
  • Yemen
  • Misiones de emergencia y humanitarias. 
Si te lo perdiste
stats