El polémico decreto que aumenta la jubilación de policías de alto rango

El polémico decreto que aumenta la jubilación de policías de alto rango / Meredith Serracín

El polémico Decreto Ejecutivo 302, firmado el pasado 31 de agosto por el presidente Juan Carlos Varela y el ministro de Seguridad, Alexis Bethancourt, brindaría una jubilación especial para los jefes de los estamentos de seguridad.

El cuestionado documento establece que en el caso de personal juramentado de la Policía Nacional (PN), que hayan sido designados por el Ejecutivo en los cargos de ministro, viceministro, director general y/o subdirector general, secretario ejecutivo y/o subsecretario ejecutivo, en otras dependencias del Estado, se les aplicará la jubilación establecida en el artículo 55 de la Ley 91 de 2013.

Este punto señala que los oficiales, que han ocupado cargos de director y subdirector general, que hayan cumplido un mínimo de 25 años de servicios continuos, podrían pasar a jubilarse con el 100% de su último salario devengado en el cargo.

Esto representaría que los actuales jefes de los estamentos de seguridad podrían retirarse con una jubilación con salarios de 7 mil a 10 mil dólares mensuales. Esta cifra está arriba de lo que establece la ley de la Caja de Seguro Social (CSS), que señala como tope máximo de jubilación de $2,500 a los 62 años.

El excontralor, José Chen Barría, destaca que este tipo de medidas transitorias podrían beneficiar a personas específicas dentro de la institución. “Todos los miembros de la Policía Nacional (PN) deben continuar con la ley y jubilarse de acuerdo a lo que existe”, manifestó el excontralor.

Mientras que el abogado Ernesto Cedeño catalogó el nuevo decreto como “inconstitucional, ilegal e inmoral”.

"Establece un distingo a los uniformados, que son beneficiados en cargos de mando y jurisdicción en el presente gobierno, para que se jubilen con su último sueldo por encima de todos los otros", expresó Cedeño a TVN Noticias.

Con información de Meredith Serracín.

Si te lo perdiste
Lo último
stats