Diputados chocan en la Asamblea por Ley 245

No hay consenso entre las bancadas

Proyecto 245 sigue frenado en la Asamblea Nacional

Los diputados no logran un acuerdo para aprobar el proyecto de Ley 245 que crea la posibilidad de lograr acuerdos por confesiones o "colaboraciones eficaces" para procesos iniciados bajo el Sistema Mixto Inquisitivo.

El proyecto agilizaría los procesos facilitando acuerdos para los delatores. Sin embargo, sus opositores alegan que la forma actual de la Ley protegería a funcionarios de la actual administración de los vínculos con la constructora brasileña Odebrecht en futuros procesos legales.

“Sentimos que el proyecto ha generado una cantidad de diferencias a lo interno. Hay que ver cómo se buscan consensos”, manifestó Gabriel Soto, presidente de la bancada panameñista, “Hay mucho escepticismo sobre el alcance del proyecto. Hay que buscar mecanismos para lograr que todo se esclarezca y cada quien pague por su delito”, acotó.

El diputado perredista Leandro Ávila fue enfático en la importancia del alcance de la Ley. “Todos tienen que pagar, el corruptor y el corrupto”, señaló.

Por su parte, la diputada independiente Ana Matilde Gómez fue crítica de los cambios propuestos al proyecto. “Si se van a hacer cambios que atrasen el sistema, mejor no aprobar nada”, afirmó. Aseguró que el Ministerio Público seguirá siendo capaz de investigar aún sin la aprobación de la Ley. Lo que se sacrificaría sería velocidad para procesar expedientes aún en el Sistema Mixto Inquisitivo.

El economista Juan Jované señaló que se debe recordar que hay más casos de corrupción que Odebrecht. “No se trata de hacer una justicia selectiva. Se trata de hacer una justicia integral”, concluyó.

Si te lo perdiste
Lo último
stats