Mando en la Asamblea Nacional se define hoy

Asamblea Nacional iniciará con 14 impugnados
Hoy se define quién será el nuevo presidente de la Asamblea Nacional.

Hoy miércoles 1 de julio no solo el presidente de la República, Juan Carlos Varela, cumple un año en el Gobierno, además, hay un fuerte pulseo político entre las diferentes bancadas por la Presidencia de la Asamblea Nacional.

El pacto de gobernabilidad legislativa que mantenía el Partido Revolucionario Democrático (PRD) con los Panameñistas ayer, martes, a altas horas de la madrugada, llegó a su fin, luego de que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD anunciara la terminación del acuerdo que lograron desde el 30 de junio de 2014.

El motivo de la ruptura según miembros de una fracción mayoritaria del PRD, es el desconocimiento que tiene el Panameñismo de las decisiones internas de ese colectivo político.

La pugna surgió cuando la bancada del Partido Panameñista anunció su rechazo a la candidatura del diputado perredista Crispiano Adames para ocupar la Presidencia de la Asamblea Nacional.

RECHAZO Y NEGOCIACIONES

A raíz de la candidatura de Adames, apoyado por 20 diputados del PRD, la denominada bancada disidente de ese partido claramente fraccionado, decidió postular a otro candidato.

Rubén De León fue lanzado al ruedo para ocupar la Presidencia de la Asamblea por seis diputados que adversan la figura de Adames.

Se trata de Leandro Ávila, Elías Castillo, Quibian Panay, Pedro Miguel González y Javier Ortega, quienes este martes, tras horas de reunión anunciaron que no apoyarían a Adames.

Así las cosas el PRD convocó a elecciones en la sede de su partido, pero la bancada disidente no asistió.

NUEVOS PACTOS ENTRE FRACCIONADOS PARTIDOS

Tras el anuncio del Panameñismo, cuya bancada apoya a De León, Adames se reunió con algunos s diputados de Cambio Democrático (CD).

Fue a la caza de votos, pero los sufragios le costaron.

CD pidió a cambio la primera vicepresidencia, que antes de haber puesto fin al paco, estaba fijada para la bancada Panameñista.

Algunos nombres incluso surgieron. Se mencionó a la diputada Dana Castañeda para ocupar la primera vicepresidencia, mientras que la segunda sería para el perredista Samir Gozaine.

Tampoco se descarta que surja un candidato por CD, cuya bancada también ha reflejado división a lo interno, ya que hay diputados de ese partido, que según el Panameñismo, apoyarán la candidatura de De León.

Si te lo perdiste
Lo último
stats