Martinelli descarta volver pronto a Panamá para evitar que Varela lo inhabilite en 2019

El expresidente Ricardo Martinelli
El expresidente Ricardo Martinelli / EFE

El detenido expresidente Ricardo Martinelli anunció que se quedará fuera del país “el tiempo que sea necesario” para que, según él, su sucesor y acérrimo enemigo, Juan Carlos Varela, “no pueda inhabilitarme para 2019”.

En una cadena de tuits desde su cuenta, y firmados con las iniciales RMB, Martinelli asegura que “pelearé hasta la muerte” para evitar un juicio que le impida candidatizarse a algún cargo de elección popular en las elecciones que vienen.

“Veremos si la Corte se atreve a actuar en derecho y declarar nulo todo este proceso político”, dijo este sábado, días después de que circularan versiones de sus propios abogados de que renunciaría a su curul en el Parlacen para frenar la investigación en la Corte.

Martinelli se refiere al caso pinchazos, que lo tiene detenido en Miami hace seis meses, bajo órdenes de extradición. La Corte Suprema lo ha requerido por un escándalo de espionaje ilegal y de peculado en la compra de máquinas pinchadoras.

“Soy el único acusado sin haberme imputado o notificado, todo el proceso está viciado. Tendrá la Corte los huevos de actuar en derecho y declarar nulo este proceso chimbo y hacer justicia?”, tuiteó.

La Corte panameña pidió a Martinelli ante Estados Unidos, para imputarle oficialmente cargos por espionaje ilegal y peculado. La audiencia debía celebrarse en diciembre de 2015, pero el exmandatario no compareció: meses antes salió del país en una gira mundial para “denunciar” que estaba siendo víctima de persecución judicial y luego huyó a suelo estadounidense.

Desde allá ha sido testigo del boom judicial en su contra: empresarios y funcionarios lo han ligado a decenas de casos de corrupción durante su gestión. Recientemente, sus hijos Ricardo y Luis Martinelli fueron acusados por testigos de haber recibido coimas de Odebrecht y de lavar millones de dólares.

Martinelli también despotricó contra el fiscal de su causa, Harry Díaz. “Harry quería ser presidente de la Corte y no le cumplieron, salvará su apellido y prestigio haciendo lo correcto y enmendado su error? Se atreverá a ser justo?”, dijo. (sic)

A Díaz le ha acusado recurrentemente de ser un corrupto. Como el 7 de noviembre, en un tuit en el que asegura que demostrará “que es un coimero que utiliza manejos turbios para beneficio personal”, que lleva 329 retuits y 115 respuestas, entre ellas una singular: “Señor: Quien nombró o designó como magistrado de la CSJ a Harry Diaz?”. Fue el mismo Martinelli, en 2012.

Si te lo perdiste
Lo último
stats