Huérfanas
En vivo
Las reglas sobre la propaganda electoral aún no están tan claras en algunos sectores políticos.
La última reforma promovió cambios en la forma y en los tiempos de la propaganda.
En la última reforma electoral se aprobó que solo se realizará campaña electoral 60 días antes de las elecciones generales y 45 días antes de las primarias.
“Aquí nos estamos dando un tiempo más reducido que lo acostumbrado, pero lo suficiente para darse a conocer a la ciudadanía”, aseguró el diputado perredista, Elías Castillo.
“Tal vez la nueva normativa desconoce la nueva realidad de las redes sociales. De poco sirve que seas restrictivo para la televisión, radio y prensa escrita cuando existen las redes sociales, que son gratuitas”, cuestionó Ricardo Lombana, precandidato presidencial por la libre postulación.
Según Lombana, a los precandidatos por la libre postulación les está costando recoger firmas por las restricciones que hay en torno a la propaganda electoral.
“Estamos limitados a solo decir dónde vamos a estar recogiendo firmas. No podemos expresar, o sacar mensajes sobre por qué estamos recogiendo firmas”, señaló Lombana.
Las nóminas presidenciales solo podrán costear su propaganda para el financiamiento público. Los candidatos a los demás cargos, además del financiamiento público que le asignen sus partidos, podrán invertir en propaganda hasta el 30% del tope de gastos que podrán financiar con recursos propios o donaciones.
Dentro de la reforma también se estableció que desde un año antes de las elecciones ningún precandidato podrá participar en la inauguración de obras públicas so pena de ser inhabilitado.