Las consecuencias de una posible ruptura entre PRD y el Panameñismo

Las consecuencias de una posible ruptura entre PRD y el Panameñismo

Ante las diferencias surgidas entre las bancadas del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y el Panameñismo dentro de la Asamblea Nacional, una nueva correlación de fuerza aparece en el órgano legislativo.

Las marcadas diferencias quedaron de manifiesto al cierre del periodo ordinario de sesiones en la Asamblea, el pasado 31 de octubre, cuando no hubo acuerdo entre los diputados para la elección del próximo magistrado del Tribunal Electoral (TE).

Para algunos sectores, el pulseo entre la bancada PRD y el Panameñismo, abre varios escenarios políticos.

Mientras que el PRD arrecia su discurso opositor, la bancada Panameñista se encuentra mermada y en consecuencia, el partido Cambio Democrático (CD) se asoma en el camino.

Para algunos analistas, ésta es una prueba de fuego para el cuestionado pacto de gobernabilidad entre el PRD y el Panameñismo. Sobre todo, cuando el año 2019- cuando se darán las próximas elecciones generales- a la vuelta de la esquina, razón por la que los partidos políticos calientan el ambiente.

Ante la ausencia de mayoría absoluta de una bancada del legislativo, los acuerdos o negociaciones para darle gobernabilidad al presidente Juan Carlos Varela, parecen alejarse. Esta situación no preocupa al mandatario panameño.

Un posible distanciamiento entre la bancada del PRD y el oficialista partido Panameñista a partir de 2017, surgen varios escenarios: una alianza Panameñismo-CD o un acuerdo CD-PRD.

¿Quién gana o quién pierde? Sus actores lo dirán.

Con información de Icard Reyes.

Si te lo perdiste
Lo último
stats