La desconfianza de electores amenaza a los partidos políticos
El descontento de los panameños con los partidos políticos y sus dirigencias actuales se ve reflejado en un electorado 'sin nadie', presente en la última encuesta de Dichter & Neira para TVN Noticias. Este panorama abriría las puertas a candidaturas independientes en el próximo proceso electoral.
El 40% de los encuestados señaló que no votaría por un colectivo político si las elecciones presidenciales fueran hoy o simplemente, decidieron ignorar la pregunta. Este resultado plasma el desencanto de los electores 'sin nadie'.
Annette Planells, miembro de Movimiento Independiente (Movin), manifestó a TVN-2.com que esta tendencia debe ser considerada como “un llamado de atención” a los dirigentes para cambiar el rumbo de los partidos y no terminar de perder la confianza de la ciudadanía.
“Los partidos políticos han estado ajenos a los temas nacionales por estar enfocados en sus problemas internos, en tratar de acaparar el poder de las cúpulas y hasta que ellos no cambien eso, la ciudadanía los va a seguir mirando con desconfianza”, expresó Planells.
Para el empresario y expresidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), Roberto Troncoso, este descontento del electorado con estas agrupaciones podría generar candidaturas independientes.
“La pérdida de confianza y credibilidad de los partidos políticos, durante las últimas décadas, ha dado como resultado que el panameño no solo desconfíe, sino que busque una alternativa apolítica. (…) Creo que eso es lo que va a suceder en la próxima vuelta”, acotó.
El exmagistrado del Tribunal Electoral (TE), Guillermo Márquez Amado, considera que el descontento con los colectivos políticos es mayor del 50% y señaló que las personas están frustradas debido a que éstos llevan largos periodos siendo inconsecuentes, poniendo por delante los intereses de sus miembros y organizaciones.
El mayor temor es que esta falta de credibilidad pueda abrir la puerta a un liderazgo más radical, como el del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.
Planells reiteró a TVN-2.com que habría que tener “mucho cuidado” con la trayectoria que tenga y el equipo de trabajo de un candidato independiente. Además, consideró que hace falta un “nuevo liderazgo” en la política panameña.
“Creo que la desconfianza ciudadana es en la clase política completa y necesitamos relevos generacionales”, agregó Planells.
Márquez Amado expresó que la apertura a un liderazgo distinto es una "realidad latente". "Esos amagos, esas amenazas están latentes y pueden materializarse. Tenemos que hacer un esfuerzo muy grande en Panamá para combatir el clientelismo, que es el cáncer que nos está corroyendo", sentenció.
Ahora, el gran reto de los partidos políticos será tratar de reconquistar a un electorado que no confía en sus estructuras.