La estrategia política de Varela y el partido Panameñista

La estrategia política de Varela y el partido Panameñista

El círculo de poder del partido Panameñista mutará pero no cambiará de manos. Esa es la consigna que tras bastidores ha imperado este domingo, en las primeras elecciones internas en cinco años, en las que de hecho, la corriente "Varelista" ha sido la única protagonista.

El diputado José Luis "Popi" Varela confirmó que tras los comicios internos para convencionales se reunirá con un equipo de diputados y representantes de corregimientos para definir su candidatura a la presidencia del partido.

Sin mayores adversarios hasta ahora, Varela sustituirá en el poder a su hermano, el presidente de la República Juan Carlos Varela.

En los círculos políticos se ha establecido que "Popi" Varela es uno de los más cercanos asesores del mandatario. El cambio de mando queda en familia.

¿El panameñismo vuelve al ruedo?

“Tengo muchos años en política y conozco lo malo y lo bueno, y me he propuesto sacar lo bueno de la política, y hacer del partido uno moderno y abierto”, ha dicho "Popi" Varela al ser consultado por TVN Noticias.

En su futura nómina figura, además, el diputado Adolfo Valderrama, también identificado como uno de los claves del panameñismo en la Asamblea.

“Me interesa la posición de Secretario General”, sostuvo Valderrama. Alcibiades Vásquez, Ministerio de Desarrollo Social, es el actual secretario general del partido Panameñista.

En la misma plana estará el alcalde José Blandón –aspirante a la primera vicepresidencia- y el ministro Mario Etchelechu –a segundo vicepresidente-.

La diputada Kathleen Levy también forma parte del grupo, aunque, dijeron voceros, todavía no se ha definido si en algún cargo de la Junta Directiva o en un frente de masa.

Otra figura clave es el alcalde de Aguadulce, Jorge Herrera, uno de los más cercanos al presidente Varela, y quien ocupa el cargo de vocal en el panameñismo.

Desde su otro puesto, como presidente de la Asociación de Municipios, Herrera promovió uno de los cambios fundamentales de la gestión panameñista: la descentralización.

“Esa es la nómina que aspira a dirigir en democracia el partido”, ha sostenido el alcalde Blandón. Un partido que, a juicio de Valderrama, tiene claro que “le toca dirigir el país”.

El panameñismo lo hará como en especie de satélite aliado, deja ver el diputado José Luis Varela: “no vamos a apoyar políticamente al Gobierno, sino a los programas de Gobierno”.

“Cuando se escoja la junta directiva del panameñismo (el 9 de octubre) tendremos un partido renovado, con muchas líneas de comunicación y trabajando en la calle”, insiste.

¿Para qué? El diputado Melitón Arrocha lo establece ya: “para poder elegir al candidato presidencial de 2019”.

Si te lo perdiste
Lo último
stats