TVN plus En vivo

Insisten en la necesidad de hacer cambios a la Constitución panameña

RADAR BLOQUE 1 JUL 5
Los panelistas analizaron el tema de la constituyente y las declaraciones del presidente Varela. / TVN

El anuncio del presidente Varela de que “aún no es el momento” de realizar cambios en la constitución, fue debatido en el programa Radar este domingo 5 de julio.

El expresidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), Fernando Aramburú Porras, precisó que “si no tenemos la estructura correcta en la Constitución no vamos a cambiar el país, podemos hacer todas las obras que quieran... seguimos con un país que cojea, que su estructura es débil”.

Y aseveró que “la reforma del Estado es más importante que la Línea 2, que cualquier obra física”.

Indicó que entiende al Presidente, teme perder el control. “Pueden haber proyectos y obras (pero) se deben cambiar las estructuras”.

Afirmó que el clientelismo existe porque los diputados se deben al circuito. “No fueron electos para legislar, sino para conseguir fondos para su circuito; son gente muy hábil y astuta, la Constitución lo estructuró así”, sostuvo.

El exministro de la Presidencia (2004-2009) Rafael Mezquita, aseguró que al pueblo no le interesan esos problemas. “En el primer año se tiene el capital político para hacerlo (cambios constitucionales), mientras más tiempo se tome más difícil es resolver el problema... estaba absolutamente seguro de que no convocaría la Constituyente”, argumentó.

Para Mezquita, el gobierno tiene dos opciones antes de terminar: “O se convocan dos Asambleas como (cuando se hizo en los gobiernos de) Mireya (Moscoso) y Martín (Torrijos) o se le deja al siguiente gobierno”.

En tanto, los invitados a Radar coincidieron en que el discurso del presidente Varela dejó claro que se respeta la separación de los poderes y la rendición de cuentas.

En el primer año se tiene el capital político para hacerlo (cambios constitucionales), mientras más tiempo se tome más difícil es resolver el problema". -- Rafael Mezquita.

Pero Aramburú apuntó que todas las investigaciones que se están haciendo deben llegar a un final: castigar a los culpables.

“Si no castigamos a los culpables, tendremos serios problemas”, expresó el expresidente de Apede.

“La tarea principal es castigar a quienes violaron la confianza del pueblo, se organizaron para robar, saquearon al Estado sin pena ni vergüenza, crearon proyectos para robar. No podemos quedarnos con sindicados e imputados, debe haber juzgados y condenados”, sentenció.

Además, aconsejó evaluar y priorizar los proyectos.

Mientras, Annette Planells, del Movimiento Independiente por Panamá (Movin), mencionó que en lo que debe involucrarse Varela es en incidir en el presupuesto que la procuradora Kenia Porcell y el contralor Federico Humbert, pues ambos han solicitado presupuestos para hacer un mejor trabajo.

Porcell, por ejemplo; solicitó $22 millones para reforzar el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF) ante la entrada en vigencia del Sistema Penal Acusatorio. “Esa es una manera de incidir en la justicia, pero dentro de las responsabilidades de un Presidente”, precisó.

Si te lo perdiste
Lo último
stats