La Comisión de Presupuesto corrige proyecto de ley con presupuesto de la ACP

Luis Barría, diputado del circuito 8-9.
Luis Barría, diputado del circuito 8-9. / TVN Noticias

La Comisión de Presupuesto de la Asamblea aprobó en primer debate el proyecto de ley con el presupuesto original de la Autoridad del Canal (ACP), para 2018, tras recular con una polémica modificación que impulsaron diez diputados.

El cuestionado presidente de Presupuesto, Luis Barría, aceptó eliminar las polémicas modificaciones que le hicieron al presupuesto de la Autoridad del Canal (ACP), aunque insistió con alarde que constitucionalmente los diputados sí tienen el poder de cambiar las cuentas de esa entidad.

“Se puede modificar el presupuesto, se puede disminuir los gastos”, dijo Barría a los medios de comunicación poco antes de que el Pleno vote por devolver el proyecto de ley a la comisión, con la orden de aprobarlo tal cual llegó a la Asamblea desde el Ejecutivo.

El lunes, Presupuesto de la Asamblea decidió que en 2018 la ACP debería entregar al Tesoro Nacional $1,859 millones y no $1,659 millones como se tienen previsto.

Aún con la oposición de la propia ACP, que se quejó públicamente, los diputados aprobaron en primer debate las cuentas 2018 con el incremento obligado en las contribuciones al Tesoro.

La decisión de Barría y sus colegas de Presupuesto hizo arder a diversos sectores –incluidos diputados-, que señalaron que el artículo 320 de la Constitución permite a la Asamblea solo “examinar, aprobar o rechazar” el presupuesto del Canal, mas no modificarlo.

En base a eso, el Pleno exigió corregir “los visos de inconstitucionalidad” que pintaba la decisión de Presupuesto.

Según Barría, la idea de devolver el proyecto fue suya y consensuada ayer, martes, pero algunos colegas de su bancada se adelantaron en una conferencia a denunciar lo actuado en la comisión y a avisar de que sería devuelto.

“Hay quienes quieren leer la Constitución por partes”, ripostó Barría a sus colegas, refiriéndose a que el mismo artículo 320 dice que la aprobación del presupuesto de la ACP se rige también por otro capítulo constitucional que establece que la Asamblea puede modificar las cuentas de cualquiera institución pública.

“Si no, ¿para qué viene a la Asamblea?”, agregó Barría, quien horas antes fue regañado en el Pleno por algunos de sus diputados, entre ellos Dana Castañeda: el presupuesto de la ACP “no es una decisión unilateral de cinco diputados”, le dijo.

Con información de Zelideth Cortez

Si te lo perdiste
Lo último
stats