Tras supuesto vínculo Navarro-Martinelli surge debate sobre lista de donantes de campañas políticas
La lista de los donantes para campañas políticas en Panamá sigue siendo uno de los secretos mejores guardados en el Tribunal Electoral (TE). Hay quienes aseguran que este tema debe ser abordado en las reformas a los procesos electorales, que actualmente se discute en la Comisión Nacional de Reformas Electorales.
Para el exmagistrado del TE, Guillermo Márquez Amado, es lo deseable en todo proceso electoral, que se conozca quiénes son las personas o grupos que entregan sumas de dinero a los candidatos en elecciones.
Sus declaraciones surgen días después de que saliera a la luz pública la supuesta vinculación del excandidato presidencial del Partido Revolucionario Democrático, con el expresidente de la República, Ricardo Martinelli.
De acuerdo con Márquez Amado, aunque lo ideal a su juicio, es que no hayan donaciones en las campañas. “Si las hay, que se sepa quiénes las hacen, y quiénes son los interesados en que el candidato salga electo”, afirmó.
El Código Electoral advierte en su artículo 209 que los candidatos están obligados a registrar las contribuciones privadas que reciban, pero es manejada de forma confidencial por el TE.
De acuerdo con la norma, la lista de donantes sólo la pueden ver los magistrados del TE, lo que para Márquez es un “caramelo pernicioso”.
En el caso que se encuentre dentro del listado alguna irregularidad, Márquez explicó que esa información se pasa al "fiscal electoral, que si estima que hay violaciones penales o administrativas entonces se lleva la investigación".
Según Márquez Amado desde las elecciones de 1994 no se ha publicado esta información y nadie la conoce, sólo aquellos que tienen acceso.
Este tema sale a la palestra luego de que el diario La Prensa publicara una supuesta entrega de cheques por 2 millones de dólares a la campaña electoral de Navarro.
Sin embargo, el excandidato del PRD negó el pasado lunes en conferencia de prensa que haya recibido algún cheque de la empresa Hidalgo & Hidalgo, vinculada al escándalo del Sistema de Riego de Tonosí, a través del empresario Felipe Virzi.
Así las cosas, aseguró ese día que estaría dispuesto a que se conozca quiénes fueron los donantes de su campaña.
‘Publicarlas es saludable’
A consideración del abogado Ernesto Cedeño es saludable la publicación de los donantes de campañas políticas.
“En las nuevas modificaciones no solo se debería incluir la publicación, sino que debe haber un acceso a medida que se hagan las donaciones. Que todo candidato publicara en su página web lo vea”, propone el jurista.
Y agregó, que es “saludable que se modifique la ley electoral, que haya un tope en las donaciones privadas y que se obligue a que se publique mes a mes la cantidad de donantes y dinero antes de las elecciones”.
Cedeño considera que esto fortalece la transparencia y queda en evidencia los nombres que otorgan estos fondos privados para campañas políticas.
Quien opina similar es Horacio Icaza del Movimiento Independiente (Movin), quien afirma que debe ser de conocimiento público esta información.
Que no hayan donaciones privadas, sino que se canalice todo a través del gobierno. Que el Estado financie las campañas, lo cual es una práctica en otros países y es sano para la democracia”. -- Horacio Icaza. Movin.
Márquez Amado es del juicio de que se coloquen topes de los fondos que reciben de forma privada.
“En Panamá no hay límite, y esa es una pésima práctica", señaló.
Además, propone que las campañas deben ser cortas, para que no demande tanto gasto, y si es por un periodo más corto de tiempo no hay un bombardeo publicitario.
Toda vez porque las donaciones que van a recibir, aun cuando sean voluntarias, son sustanciosas, advierte Márquez.
Dinero en elecciones
Los partidos políticos gastaron en la contienda electoral pasada 59 millones de dólares, provenientes sólo de donaciones privadas. Esta supera los 33 millones de dólares reportados en los comicios de 2009.
De hecho, ayer la excandidata presidencial por el PRD, Balbina Herrera dijo sobre este tema, que se debe regular el monto de las campañas políticas porque a su juicio la suma que se gastan en campaña es excesiva.
Según informes revelados por el TE, lo que se gastó en campañas políticas para las pasadas elecciones, no incluye el financiamiento público que recibieron los colectivos políticos.
Actualmente el debate por el financiamiento público de las campañas políticas está en debate en la Comisión de Reformas Electorales.