Porcell pide en Viena no relacionar a Panamá con 'Papeles de Mossack-Fonseca'
Durante la realización del vigésimo quinto período de sesiones de la Comisión en la Prevención del Delito y Justicia Penal del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, en el Centro Internacional de Viena, Austria, la procuradora General de la Nación, Kenia Porcell, solicitó suprimir el nombre de Panamá, para referirse al escándalo sobre los “Papeles de Mossack – Fonseca”.
La solicitud se da, según Porcell, porque esa no es la carta de presentación por la cual se debe reconocer al país.
Sobre el mismo tema, solo se sabe que las investigaciones en Panamá siguen su curso a cargo de una fiscalía contra la delincuencia organizada y que está apoyada con una unidad de blanqueo de capitales como complemento técnico financiero.
Precisamente, durante su participación en el evento internacional, la jefa del Ministerio Público destacó que funcionarios del Ministerio Público de Panamá, se han reunido con el cuerpo diplomático acreditado para ponerse a disposición de cada una de las distintas instituciones de investigación penal, para ofrecer toda la colaboración que se requiera.
Sobre el mismo tema, la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), confirmó que Mossfon Asset Management, S.A., solicitó el día 9 de mayo de 2016, la liquidación voluntaria y cancelación de la licencia de asesor financiero.
La SMV dejó claro que la solicitud no afecta las inspecciones que se realizan en el regulado, las cuales culminarían antes de que oficialmente se cancele la licencia.
Según el ente regulador, en relación a la inspección de la Dirección de Prevención y Control de Operaciones Ilícitas ya fue entregado el informe final, el cual es confidencial (Acuerdo 5-2015 adjunto). Falta la entrega del informe de la Dirección de Supervisión que revisa el resto de las áreas de la entidad regulada.
“El paso a seguir por irregularidades es iniciar una investigación administrativa por posibles violaciones a la Ley del Mercado de Valores. La resolución final de sanción final sería pública”, agregó una nota de la SMV.