¿Cómo cruzará la Línea 3 del Metro el Canal de Panamá?

¿Cómo cruzará la Línea 3 del Metro el Canal de Panamá?
Yenny Caballero
05 de febrero 2020 - 20:20

Una vez adjudicada la Línea 3 del Metro hacia Panamá Oeste, quedaría pendiente definir cómo cruzará el Canal de Panamá, tema que está en estudio y evaluación.

Originalmente, la Línea 3 del Metro pasaría por el Cuarto Puente. Sin embargo, los proyectos fueron separados. Ahora, se habla de construir un túnel para la Línea 3 del Metro debajo del Canal de Panamá.

El director del Metro, Héctor Ortega, aclaró que este sería un costo adicional.

“En el presupuesto del Metro no estaba incluido el cruce por el Canal de Panamá. Hemos estado evaluando la posibilidad del túnel, esos estudios se han adelantado bastante. Nos toca acogernos al contrato, en el artículo 12 se nos permite hacer disminuciones o adendas al contrato”, manifestó Héctor Ortega, director del Metro de Panamá.

“Tendríamos que rediseñar la Línea 3, que recién ha sido aceptada. En otras palabras, seguimos perdiendo tiempo”, lamento Gustavo Bernal, expresidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA).

Para Bernal, se necesita evaluar los riesgos que un túnel tendría para la vía interoceánica.

“Un túnel tiene que cumplir con los requerimientos del monorriel y con la pendiente de diseño del monorriel. Eso no va a salir de una vez. No creo que los expertos aprueben debajo del Canal y un Cuarto Puente encima del mismo”, opinó Bernal.

De hecho, por parte del Metro, se están haciendo junto a un grupo de expertos los estudios de suelo para diferentes alternativas, entre ellas el túnel.

“Tenemos unos dos o tres meses que empezamos a hacer un estudio. Hay que recopilar más información de campo. Estamos analizando todos los elementos. Tenemos la experiencia de la Línea 1, eso nos está ayudando bastante. Estamos haciendo muchas consultas con especialistas en túneles que han venido de Japón”, relató Agustín Arias, director de Proyectos del Metro de Panamá.

La Línea 3 del Metro fue adjudicada, este martes, al consorcio HPH Joint Venture, por 2 mil 507 millones de dólares.

Si te lo perdiste
stats