Master Chef Celebrity
En vivo
Para este sábado 11 de octubre, el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (Imhpa) informó que se registrarán significativas en varias regiones del país. En la mañana, se esperan aguaceros con actividad eléctrica en sectores marítimos y la posibilidad de que estas precipitaciones lleguen a áreas costeras y de tierra firme en la vertiente del Caribe, siendo Darién, Panamá y Panamá Oeste las zonas de incidencia. Durante la tarde, se prevén aguaceros y tormentas de intensidad variable sobre Bocas del Toro, la comarca Ngäbe-Buglé, Chiriquí, Veraguas, la península de Azuero y Coclé. También se esperan cielos nublados y aguaceros aislados con actividad eléctrica en el resto del país. Por la noche, se pronostican lluvias dispersas con actividad eléctrica aislada en Bocas del Toro, Chiriquí, la comarca Ngäbe-Buglé y Veraguas, así como intervalos nublados y algunas lluvias aisladas en el resto del país.
Debido a estas condiciones, el Imhpa emitió un aviso de vigilancia por lluvias y tormentas eléctricas significativas, válido hasta las 11:59 p.m. del 14 de octubre de 2024. Las regiones bajo este aviso incluyen Coclé, Azuero, el Centro y Sur de Veraguas, Chiriquí, Costa Abajo de Colón, la Comarca Ngäbe Buglé y Bocas del Toro, sobre las cuales también se ha declarado una alerta amarilla por el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).
Dado que los suelos ya presentan un alto porcentaje de saturación, existe un riesgo elevado de incremento en los niveles de ríos y quebradas, así como posibles deslizamientos. Durante los episodios de lluvias, también pueden registrarse ráfagas de viento locales fuertes, además de la actividad eléctrica. Se insta a la población a tomar medidas de precaución durante las lluvias y evitar cruzar ríos o quebradas acrecentados, ya que tiene el riesgo de ser arrastrado por la corriente y morir.
En lo que va del año ya se han registrado varios fallecimientos de personas que cruzaron ríos y quebradas acrecentados.