Decomiso de precursores químicos en Panamá: ¿Qué tipo de drogas se pueden fabricar con ellos?

Los precursores químicos de doble uso se destinan a la producción de alcaloides que intervienen en la transformación final de la hoja de coca a la cocaína.

Decomiso de precursor químico. Imagen archivo del 12 de julio. / Autoridad Nacional de Aduanas

Ciudad de Panamá/El exfiscal antidrogas, Javier Franco, se refirió al decomiso de cientos de sacos de precursores químicos utilizados en la fabricación de sustancias ilícitas, que tenían como destino Chile. "Este precursor químico es utilizado inclusive para el refinamiento del clorhidrato de cocaína, inclusive para el procesamiento de la metafetamina, que es una de las drogas sintéticas de mayor tendencia en la actualidad", explicó Franco.

El decomiso correspondió a 700 sacos de carbonato de sodio y 200 sacos de permanganato de potasio que se encontraban dentro de un contenedor en un puerto del Pacífico.

La diligencia se llevó a cabo por la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Drogas, en colaboración con la Autoridad Nacional de Aduanas.

El carbonato de sodio, también conocido como ceniza de soda, es una sal blanca y cristalina que se utiliza para la fabricación de vidrio, jabones, detergentes y como regulador de pH en el tratamiento de agua.

"Pero en los últimos años han dado diversos decomisos en grandes cantidades de drogas sintéticas, ya sea éxtasis, inclusive temas de drogas que se hacen a través de figuras que se pegan a la piel y que tienen un efecto también nocivo y adictivo a las personas, tipo tatuajes", detalló Franco.

Mientras que el permanganato de potasio es un compuesto químico que se presenta como cristales de color violeta o puro y actúa como un fuerte agente oxidante, se utiliza en diversas aplicaciones, incluyendo desinfección, tratamiento de agua y como reactivo químico.

Los precursores químicos de doble uso se destinan a la producción de alcaloides que intervienen en la transformación final de la hoja de coca a la cocaína.

Debido a que estos productos se utilizan en diversos sectores de la industria, ambos compuestos están incluidos en una lista de vigilancia o control, en muchos países, incluido Panamá.

De acuerdo con las autoridades, Panamá es utilizado como puente de la droga que se produce en Sudamérica y que tiene como destino principal Estados Unidos, el mayor consumidor de cocaína del mundo, y también Europa. En el mes de abril de este año, la fiscalía de drogas de Colón y Guayana también dio con el decomiso de 140 tanques con precursores químicos para la elaboración de cocaína.

Esto sucedió en la Zona Libre de Colón, que se presume tenía como destino redes criminales dedicadas a la elaboración de estupefacientes.

Información de Hellen Concepción

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último