Incrementa el número de migrantes que entran por Darién, la mayoría son haitianos

Aumenta el flujo de migrantes que entran al país por Darién

Un aumento importante en el flujo de migrantes se ha observado en la frontera, provincia de Darién, en los últimos meses, según lo indicó el defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc.

De acuerdo con Leblanc, durante el mes de mayo se reportaron 4,437 migrantes, en su mayoría haitianos, mientras que para el pasado mes de junio la cifra varió significativamente a 11,116 migrantes.

En lo que va del año, los ciudadanos migrantes haitianos suman el 61% con un total de 16 mil. Además, 6 mil son de nacionalidad cubana, que representan un 22%.

“Para nosotros este incremento es muy importante, es vital tener información cruzada con la hermana República de Colombia y demás países suramericanos y nos preocupa porque sabemos que la población de acogida siempre recibe bien a los migrantes, porque también es una fuente de ingresos, pero cuando ya va superando números, ya se comienza a ver síntomas de fatiga por tantas personas que pasan”, destacó.

La necesidad de salir de sus países sigue siendo lograr el sueño americano, por más que pasen todas las vicisitudes que encuentran en el camino, dijo el defensor.

Leblanc indicó que tienen programada una reunión con la Defensoría del Pueblo de Colombia, con coordinación de las Naciones Unidas, para conocer cuántos haitianos y cubanos vienen en el camino, luego de las situaciones tensas que se han dado en ambos países.

De esta manera, se podrá tener preparadas a las autoridades nacionales, para la ayuda humanitaria, igual que otros movimientos de equipo humano, sin embargo, esperan que la cantidad de personas se incremente.

Actualmente, en los campamentos se encuentran 858 personas, de estas el 53% son haitianos, el 7% cubanos y el resto de otras nacionalidades dentro del flujo normal migratorio.

Según Leblanc, los casos de covid en esta población ha tenido un buen manejo por parte de las autoridades, pero lo preocupante son otros casos de personas con enfermedades degenerativas y graves que están cruzando la frontera, además de mujeres en estado de gravidez.

Si te lo perdiste
Lo último
stats